Actualidad del arte

Espectáculos

COLECCION BRANDO

El 30 de junio, « Christie's» de Nueva York subastará «The Personal Property of Marlon Brando», una colección de más de 250 lotes entre los cuales hay objetos personales, profesionales y memorabilia de su carrera en Hollywood, su época temprana en Broadway, muebles, cerámicas, cuadros y esculturas de su casa junto con otros bienes personales. Entre los objetos que salen a subasta figuran un guión original de «El Padrino», con anotaciones manuscritas suyas, y apuntes sobre cómo crear el personaje de Don Corleone (base: u$s 6000-u$s 8000); una carta de Mario Puzo a Brando, muy pocos después de la aparición del libro, en la que el autor le escribe «Creo que usted es el único actor capaz de encarnar de Corleone» (base: u$s 800-u$s 1200); el certificado de una nominación al Oscar por «Nido de ratas» (1954), una gran cantidad de guiones anotados, la túnica que usó en «Superman», libros de la escuela primaria, medallas escolares, correspondencia con Karl Malden, Elia Kazan y Francis Ford Coppola, una carta de Martin Luther King, y hasta su colección de videos y DVDs, que incluyen «El padrino», «Nido de ratas», «Un tranvía llamado deseo», y una gran biblioteca personal, con libros anotados.

Objetos personales de Marlon Brando, el astro de Hollywood fallecido el año pasado, salen a remate el 30 de junio en «Christie's» de Nueva York.

ARTISTAS Y OPERADORES

• Florencia Braga Menéndez convocó una multitud de invitados a su galería. Estaban Luna Paiva, Maia Güemes, Marga Macaya, Julia Converti, los coleccionistas Dominique y Luis Parenti, Gabriel Werthein, y los artistas Cristina Schiavi, Marcelo Pombo, Javier Ríos, Livia Basimiadis o Fernando Brizuela, entre muchos otros. Como Fernanda Laguna, que ha creado un método infalible para que la gente le brinde mayor atención a las invitaciones de su espacio: agregarle a cada una un dibujo de su autoría.

BIENAL DE VENECIA

El martes, la Cancillería Argentina presentará su envíoa la 51 Bienal de Venecia. El jueves, el Centro Cultural Recoleta, su Asociación Amigos, que preside Magdalena Cordero, y la galería Ruth Benzacar, invitan a las 19 horas a una conferencia sobre la Bienal, que este año, con dos curadoras española se rige por dos lineamientos: «La experiencia del arte» y «Siempre un poco más lejos». Las ponencias están a cargo de la crítica Valeria González, guía del viaje a la Bienal que organiza la Asociación Amigos, Adriana Rosenberg, curadora del envío y Jorge Macchi, artista que representará nuestro país.

SEMANA AGITADA
  • Entretanto, en la galería

Daniel Maman se exhibe la muestra de Miguel Caride, llena de enigmas y misterios a desentrañar.

• El miércoles, en la galería Dharma, de la calle Arenales, Eugenia Quesada inaugura la primera muestra del Grupo Dharma.

• La galería Agalma en Arroyo y Libertad, presenta a la talentosa artista Mildred Burton, con su muestra «Tapicerisimas mitólogicas».

• A pocos pasos de allí, en la sala de exhibiciones del Hotel Sofitel, Leticia Lariviere presenta las obras de Isabel de Laborde.

• En la galería Rubbers, Alejandra Padilla inauguró una muestra donde presenta su nueva serie de collages.

• El Museo de Bellas Artes abrió las salas dedicadas al arte argentino con el trabajo de la curadora María José Herrera.

PETTORUTI EN NEUQUEN

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA) inauguró el pasado jueves la muestra de Emilio Pettoruti, introductor del futurismo y el cubismo en Argentina. El director del MNBA Neuquén, Oscar Smoljan expresó que «se trata de medio centenar de pinturas del autor platense, entre ellas, 'La señora del abanico verde', 'El timbre', 'La canción del pueblo' o 'El morocho maula'».

Dejá tu comentario