5 de agosto 2002 - 00:00

Actualidad

La revista norteamericana «Art Newspaper» acaba de cruzar su listado de coleccionistas con el de los multimillonarios de «Forbes» y llegaron a la interesante conclusión de que la mayoría prefiere arte del siglo XX y contemporáneo. «De los 497 millonarios de «Forbes», 36 son conocidos como grandes coleccionistas, aunque un buen número de los otros decora sus propiedades con cuadros», informan. «De los 36, hay 20 de EE.UU., cuatro de Alemania, dos de Gran Bretaña y Francia, y uno de Canadá, Israel, Italia, México, España, Suiza, Turquía y Venezuela. En cuanto al gusto, 22 de los 36 se inclinan por el arte moderno y contemporáneo y para el impresionismo, sólo se registran 8 coleccionistas».

• El primero en la lista de Art Newspaper» & «Forbes» es Bill Gates de 46 años, que la encabeza con 52.8 mil millones de dólares y su colección de pintura del siglo XIX norteamericana y libros raros y manuscritos, como el Códice de Leonardo que compró por 30,8 millones de dólares, récord histórico. Un dato interesante es que en su extensa colección de arte contemporáneo figura una obra que compró Microsoft a la rosarina Graciela Graciela Sacco, que el año pasado expuso su obra en la Bienal de Venecia.

El segundo es Paul Allen, que hizo su fortuna de 25,2 mil millones en Microsoft, tiene 49 años y una colección de Old Masters e impresionistas, con cuadros de Monet, Cézanne y Gauguin. Le siguen el canadiense Kenneth Thomson con 14.9 mil millones, 78 años y obras medievales y renacentistas, y el mexicano Carlos Slim Helu (el hombre más rico de América Latina) que tiene una colección de Rodin sólo superada por el Musée Rodin de París. Luego del alemán Friederich, con obras que van desde los clásicos a los contemporáneos, figura el venezolano fundador de Univisión, Gustavo Cisneros, con 5,2 mil millones y marido de Patty, compradora frecuente de arte latinoamericano que posee varios artistas argentinos en su extensa colección de más de 3.000 obras, entre otros, Ennio Iommi, Alfredo Hlito, Gyula Kósice, Arden Quinn y Le Parc.

• En el ranking les siguen el italiano fundador de Max Mara, Achille Maramotti, con obras del Renacimiento y modernas, y el francés François Pinault, dueño de Christie's, que colecciona arte moderno y contemporáneo y está construyendo su propio museo en una isla del Sena. David Rockefeller, con 2.5 mil millones, 86 años y envidiables pinturas de Picasso, es presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York y uno de los impulsores del coleccionismo corporativo en el mundo. Bernard Arnault, dueño de la rematadora Phillips de Pury, los príncipes alemanes Thurn und Taxis y la española Alicia Koplowitz cierran la lista de los más conocidos.

La Fundación Proa de La Boca no baja el nivel de sus muestras internacionales.Ahora anuncia el arribo del padre del «arte povera», Mario Merz para el 30 de agosto. El italiano viene con su mujer, Marisa, también artista, que el año pasado tuvo gran repercusión en la última Bienal de Venecia. Merz vivirá en Buenos Aires durante tres semanas para preparar la muestra en Proa. En las salas del primer piso montará obras históricas y en las de la planta baja, obras especialmente realizadas para esta muestra: sus famosos iglús y trabajos en neón. Un equipo de jóvenes artistas lo asistirán en la realización de un proyecto especial, creado sobre la marcha para esta exhibición. Mario Galli, directivo de comunicaciones de Techint, dijo en una comida que «el grupo va a poner todo su esfuerzo para continuar con el proyecto internacional y que la Argentina no sufra un aislamiento cultural». El consejero cultural de la Embajada de Italia, Giorgio Guglielmino, acaba de cursar invitaciones, para hablar sobre la participación de la institución en la muestra.

• Buenos Aires inauguró el Festival de la Luz la semana pasada en el Centro Cultural Recoleta, evento dedicado a exaltar la fotografía. «Mirada Interior» se llama la muestra donde 25 artistas recién llegados de las provincias presentarán sus fotografías. El viaje incluye una gira por galerías, museos y centros de estudio. Del 5 al 9 de Agosto de 2002, entre los centenares de acciones y muestras que acompañan la movida, se presentará por quinto año consecutivo «La Fábrica Audiovisual», organizado por la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Arturo Marinho es un artista argentino de importante trayectoria en el campo del video experimental. Actualmente esta viviendo y trabajando en Barcelona para una institución dependiente de la Universidad Ramon Llul. De paso por Buenos Aires mostrará trabajos videográficos recientes de artistas europeos y latinoamericanos residentes en Europa y Estados Unidos del Festival de Oberhausen. También presentará un adelanto de su trabajo «Las cosas que vi». «Video es una palabra latina que significa 'yo veo' y que posee la cualidad de ser neutra y connotarse con cada sufijo y prefijo que se le agrega. Una palabra esperántica y universal que constantemente necesita ser redefinida»; dice Marinho y ofrece una interpretación posible.

Dejá tu comentario

Te puede interesar