• El fenómeno de valoración del arte argentino, en un país acostumbrado desde el origen a arrancar lo propio para plantar lo ajeno, puede ser atribuible a la reciente democratización de la cultura, pero también a que desde los años del «deme dos», no todas las divisas fueron necesariamente a parar a los shoppings de Miami. Gran parte de la población argentina visitó los museos del mundo, las ferias y galerías internacionales, logró conocer y entender lo que antes sólo era accesible a un grupo de privilegiados que no supieron valorar lo propio. Este «nacionalismo» bien entendido, nada tiene que ver con el reiterado y demagógico interés de nuestros funcionarios del área cultural por el festejo de las «fiestas populares», responde más bien al genuino interés del común de la gente por apreciar las complejas expresiones artísticas de este país inmenso.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• En este sentido, el ciclo de mesas redondas organizadas por la galerista Florencia Braga Menéndez durante la Feria, sirvieron para dejar varias cuestiones en claro. El nuevo secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, quien luego de explayarse sobre su plan de realizar espectáculos donde la gente aporte un bien no perecedero a modo de pago, fue consultado sobre la posibilidad de mejorar las condiciones de los museos para presentar muestras de excelencia, contestó que no era su intención privilegiar el arte, que un proyecto semejante no figuraba entre sus prioridades. Pero por sobre todas las cosas, tanto los disertantes como el público en general manifestaron sin vueltas en los debates la necesidad de revisar viejos conceptos.
• Según el último informe de la Feria, la Galería uruguaya Sur vendió «Utensilios de Cocina sobre un muro celeste» de Antonio Berni, en alrededor de 150.000 dólares, el precio récord de este año. La galería Galería Dharma Fine Arts vendió 5 obras de Rómulo Macció, entre ellas «Caballos de San Marcos» en 80.000 dólares. La Galería La Ruche vendió tres pinturas de la artista Sarah Grilo, otras tantas de Alberto Greco y Mario Pucciarelli, alcanzando un total de 20 obras; la Galería Del Infinito trabajos de Raúl Lozza; la mexicana Ramis Barquet tres litografías de Guillermo Kuitca; Maman trabajos de Luis Benedit, Nora Correas y Mónica van Asperen; Ruth Benzacar objetos de Nicola Costantino; Norma Duek cinco obras de Gambartes, y la galería-Rubbers cuatro de las cotizadas pinturas de Antonio Segui. Entre los que más vendieron figuran Aldo de Sousa, Braga Menéndez Schuster (uno de los stands más visitados), Del Infinito, Palatina, Hoy en el Arte, Laura Haber, Principium, Sara García Uriburu, Renoir y Rubbers. Claro, además de los espacios alternativos como Sonoridad Amarilla, que vendió casi todas las obras lumínicas instaladas en el espacio de relax, o Elsi del Río, Córdoba 0351 y los tucumanos de El Ingenio, que también hicieron su agosto.
• Durante los días de feria la actividad prosiguió incesante en museos y galerías. La muestra de Kuitca en el MALBA continúa convocando centenares de visitantes. Entretanto el público llena las salas del Museo de Bellas Artes para ver el panorama del arte actual que presenta el Premio Universidad de Palermo y la muestra antológica de Miguel Harte. Y lo mismo ocurre con las imperdibles exposiciones de Pablo Siquier en la galería Ruth Benzacar y Fabio Kacero en el Centro Cultural Borges.
• Hoy, en el marco de la exposición de Juan Andres Videla, la Alianza Francesa presentael CD card «Pensando en voz alta», los textos completos del ciclo de mesas redondas y posteriores discusiones dedicadas a las artes plásticas que organizaron los artistas Esteban Alvarez y Tamara Stuby entre agosto de 2001 y noviembre de 2002. El CD, editado gracias al apoyo de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, será distribuido entre bibliotecas, universidades del país y del mundo y entregado gratuitamente a todos los que asistan a la presentación. Los temas tratados giran alrededor del papel del coleccionismo, la crítica, la influencia de la crisis y el papel de las instituciones.
• Mañana, en el MALBA, Juan Carlos Ocampo de la firma Naón, rematará 26 obras, algunas estupendas, a beneficio de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina. Las piezas fueron donadas por artistas generosos como Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Jacques Bedel, Enio Iommi, Carlos Regazzoni, Juan José Cambre, Marta Minujín, Facundo de Zuviría, María Juana Heras Velasco, Ileana Vegezzi, Jorge Diciervo, Rosemarie Allers, Eduardo Hoffmann y, entre otros, Miguel D'Arienzo. Se estima que alrededor de 6000 personas pueden estar afectadas por la esclerosis múltiple en la Argentina. Los miembros de la Asociación aspiran a la igualdad de oportunidades, para todas las personas que padecen la enfermedad se beneficien con los servicios que prestan, sin importarla edad o su grado de discapacidad. Se sabe que las obras principales tienen varios aspirantes y se pronostica una subasta movida.
Dejá tu comentario