15 de septiembre 2003 - 00:00

Actualidad

En el Centro Cultural Borges se inaugurará el 16 de octubre la tercera edición de Expotrastiendas, la feria de las artes que organiza la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA). Creada en 2001 y visitada por 17.000 personas, cifra que ascendió a 47.000 en su segunda edición, aspira ahora con la participación de 80 galerías de todo el país y más de mil obras de artistas argentinos, ampliar su poder de convocatoria. El plan es exhibir lo mejor de las trastiendas de las galerías, incluyendo obras de grandes maestros que nunca se han expuesto.

• La muestra incluye un «Homenaje de AAGA a la Ciudad de Buenos Aires», curada por Alfredo Cataldo e integrada por obras de Collivadino, Quinquela Martín, Spilimbergo, Berni, Soldi, Castagnino, Tiglio, Cúnsolo, Presas y otros artistas que han pintado la ciudad. También estará expuesta la importante colección de Heyaca de Matos, compuesta por obras que serán vistas por el público por primera vez.
Luego, Expotrastiendas presentará seis espacios emergentes, el mayor atractivo de la feria en las ediciones anteriores, además de stands con libros de artistas, videos y una plaza de esculturas. Para completar el programa, a lo largo de las dos semanas que dura la megamuestra se ofrecerán espectáculos, recitales y conferencias. .
En la galería Delinfinito, los consagrados Enio Iommi y Clorindo Testa presentan «Veinte mas dos», una exhibición de pinturas y objetos que si bien se inicia con los dibujos infantiles de ambos y concluye con los de un grupo de chicos de un jardín de infantes, tiene un tono especialmente dramático, trata sobre el drama urbano y el destino del hombre. Iommi expresa verdadera angustia triturando un bebé bajo una piedra, o en «Dónde termina el espacio. Dónde», obra que muestra un motociclista escalando el tallo de una rosa que apunta al vacío. Testa muestra una ciudad de Buenos Aires gris y desolada con algunas raras notas de color en sus pinturas, como la que dedica a la Casa Rosada, a la que le adosó unos ganchos, porque dice que «hay que apuntalarla, para que no se caiga».

• Los artistas argentinos ganan silenciosamente espacio en el exterior. La semana pasada se inauguró en el Museo de la Fotografía de Charleroi, en Bélgica, una extensa muestra curada por el director del museo, el Xavier Cannone, que invitado por la entonces directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Teresa Anchorena, viajó al país y seleccionó las obras de Annemarie Heinrich, Grete Stern, Horacio Coppola, Alicia D’Amico, Sara Facio, Juan Travnik, Oscar Pintor, Eduardo Comesaña, Fabiana Barreda, Juan Papparela, Marga Pels, Alicia Sanguinetti, Ricardo Sanguinetti, Eduardo Longoni, Maria Zorzon, Helen Zout, Graciela Sacco, Daniel Barraco, Adriana Groisman, Marcelo Brodsky, Marcelo Grosman, Dino Bruzzone, Pablo Soria, Marcos Zimmermann, Marcos Lopez, Becquer Casaballe, Adriana Lestido, Rolando Paiva, Esteban Pastorino, Florencia Blanco, Cristina Fraire y Elda Harrington. Lo interesante del caso es que paralelamente, la galería belga Eye-See venderá algunas de las fotos que se exhiben en el Museo.

En una semana especialmente activa para las artes se inauguraron numerosas exposiciones. En Elsi del Río, Fernando Entin presenta «Costurón Nacional», con obras de Alicia Antich, Lotty Inchauspe, Ariela Naftal, Pablo Peisino, Carla Rey y Soledad Sánchez. En Sonoridad Amarilla, María Fernanda Aldana exhibe la muestra de pinturas «Parejas y espejos»; en Lelé de Troya, Ani Schprejer y Fabián Burgos conversaron largamente sobre sus obras; en el Centro Cultural Borges, en el marco del ciclo «Proyecto sala 2», Graciela Hasper inauguró un homenaje al actor, director, videasta, fotógrafo, editor y pintor ítalo-franco-argentino Enrique Ahriman. La Fundación Federico Klemm abrió una interesante muestra de pinturas de Tomás Clusellas y «Pinturas/ Esculturas. Figuraciones/
Abstracciones», con obras de Danilo Danzinger, Andrea Racciatti, Mariana Rantica y Leonardo Trombetta.

• En el marco de expansión del Programa de Pensamiento Visual, la presidenta de Arte Viva, Frances Reynolds, firmó junto a su par de la Fundación Banco Provincia, Teresa Solá, un convenio que permitirá desarrollar el Programa en escuelas del ámbito provincial, institutos de menores y museos. Creado en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Programa de Pensamiento Visual está dedicado a enseñar a los chicos a leer imágenes, a vincularlos con el arte argentino y con los museos, y a la vez ha dado muestras de ser buena una herramienta educativa en otras áreas.

En el Museo de Arte Moderno, además de la excelente muestra dedicada a Federico Peralta Ramos, Hernán Marina (1967) presenta «Men & Health», una instalación compuesta por piezas de gran escala aplicadas a la pared. Marina recurre a las instrucciones de uso de máscaras de gas, guantes de látex, preservativos, pinzas y barbijos. Su obra alude al cuidado del cuerpo, la enfermedad y la seducción. «Sin embargo, Marina no parece hacer un juicio de valor. Su mirada invita a reflexionar en torno a esta nueva sociabilidad, a los modos en que hoy se construye nuestra relación con el otro. Es, en todo caso, una mirada quizá nostálgica, aunque cargada de interrogantes en torno del presente», dice la curadora de la muestra, Clelia Taricco.

• También la semana pasada, la Universidad Católica Argentina presentó «Paisaje urbano», en su nuevo espacio de Puerto Madero dedicado al arte. La muestra exhibe paisajes de París, Nueva York, Londres, Venecia o Madrid junto a los de La Boca, Barracas o Saavedra, pintados por artistas como Soldi, Victorica, Daneri, Spilimbergo, Presas, Maccio, Lacámera, Candia, Collivadino, Basaldúa y Aizemberg, entre otros clásicos. La selección pertenece a colecciones privadas como las de Pablo Birger, Mauricio Macri y Daniel Scioli, y a los galeristas Norma Quarrato y Francisco Traba.

Dejá tu comentario

Te puede interesar