Agrada retrato de Lorca sobrio y sin folklorismo

Espectáculos

«El Angel» sobre textos de F. García Lorca. Adap.: V. Lago y M. Alvarez. Dir.: V. Lago y D. Marcove. Int.: V. Lago y M. Alvarez. (Teatro Nacional Cervantes.)

"El Angel" es un espectáculo intimista que entrelaza la vida y la obra de Federico García Lorca en un cálido recital de textos y canciones destinados no sólo a recrear la figura del poeta y dramaturgo español sino también a celebrar el misterio de la creación poética.

La actriz Virginia Lago y el músico Marcelo Alvarez comparten un ameno y sinuoso recorrido que se aparta de la clásica antología lorquiana como de la narración de corte biográfico. La voz del poeta está siempre presente en fragmentos de poemas, breves diálogos dramáticos y en los coloridos temas musicales del cancionero español, que el mismo Lorca contribuyó a recopilar con la ayuda de Manuel de Falla.

Junto a este material se incluyen textos de
Alfredo de la Guardia y Ian Gibson (estudiosos de la obra lorquiana) y del poeta Miguel Hernández, testimonios que permiten develar aspectos menos conocidos del escritor, como por ejemplo, sus opiniones respecto a la injusticia, la violencia y al rol que cumple el artista dentro de nuestra sociedad.

Acompañada por
Alvarez (en canto y guitarra), la actriz evoca con una voz cálida y melodiosa la radiante infancia del poeta, que de tan «prolongada» derivó en un «optimismo inagotable», aún cuando ya se cernía sobre él la más oscura de las conspiraciones.

Lorca
era un ser musical y de una imaginación prodigiosa, capaz de hacer hablar a los insectos o de tomarle el pulso a la sensualidad más oscura y ardiente. Este espectáculo subraya su gran habilidad para descubrir poesía en todas las cosas. Algunas anécdotas dan cuenta de su ingenio y gran sentido del humor, otras de su extrema sensibilidad.

Con muy buen criterio, la dupla
Lago-Alvarez eludió toda estampa folklórica, sobre todo al no abusar del ambiente gitano ni de la abundante iconografía que sobrevuela la poesía lorquiana. Incluso el tema de la muerte y de «la sangre derramada», tan presente en su obra, aquí ha sido ligado a su trágica desaparición de manera muy sobria, privilegiando la supervivencia de sus textos y su luminoso paso por este mundo.

«El Angel»
está destinado, obviamente, a los amantes de la obra de Lorca, en quienes resonará de manera muy especial las nuevas claves que aporta este espectáculo.

Dejá tu comentario