3 de abril 2001 - 00:00

Ahora hasta la gaita ingresó en el pop rock

Ahora hasta la gaita ingresó en el pop rock
El éxito de José Angel Hevia, primero en España, y después en toda Europa y en los Estados Unidos, no está ajeno a ese fenómeno que abarca a los más importantes mercados discográficos y que los norteamericanos han bautizado «world music».

Asturiano de nacimiento, licenciado en filología hispánica y con 27 años, este flautista y gaitero conoce muy bien la tradición musical de su región. Pero tuvo, además, la habilidad de actualizarle el sonido, de incorporarle instrumentos habitualmente relacionados con el rock y el pop, y hasta de inventar una gaita Midi que le permite emular otros timbres.

Ha grabado dos discos: «Tierra de nadie», el primero y más cercano a lo tradicional, alcanzó una venta de 1.650.000 unidades; el nuevo, «Al otro lado», presenta algunas originalidades en cuanto a la incorporación de melodías arábigas, de una orquesta sinfónica y de un cantante. Lo que hizo este músico en su debut argentino -«aquí nos sentimos como en casa, por la gran cantidad de lazos familiares que tenemos», dijo-no ofreció grandes sorpresas.

A partir del repertorio de sus dos álbumes, la base estuvo siempre en la música celta, sea tradicional asturiana o compuesta por él mismo o por otros autores contemporáneos. El mayor aporte está en el uso de los instrumentos y en los timbres.

Estructura

La estructura es la típica de melodía acompañada, siempre a cargo de las flautas y las gaitas -tradicionales o Midi-, en algunos casos duplicada por el violín. Se permite algunas distorsiones en la guitarra o en el bajo, el volumen alto y el sonido potente evoca a los conciertos de rock, la percusión ocupa un lugar preponderante con tres músicos a cargo de esa cuerda, y las luces -muy bien trabajadas-se inscriben en la línea de un show pop.

Pero la esencia sigue siendo la misma -salvando las distancias del profesionalismo, claro-que conocemos por los conjuntos tradicionales que en buena cantidad tocan esta música por todas partes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar