28 de febrero 2005 - 00:00
"Algunos creen que es más fácil actuar en TV que en teatro"
-
"El Día de la Revelación": un nuevo adelanto muestra cómo se ven los aliens en la película de Steven Spielberg
-
Cine: antes decidían los productores, ahora el algoritmo
Kraus: «Soy un hombre de TV, de allí provengo y siempre es bueno que haya productores que combinen a los actores jóvenes con los de mayor experiencia».
«5 gays.com» es una comedia de enredos, escrita y dirigida por el autor uruguayo Rafael Pence, que fue estrenada previamente en Madrid donde todavía se mantiene en cartel.
Periodista: ¿No dudó en aceptar este papel?
G. K.: Es una comedia divertida, como cualquier otra, que no pretende dar ningún mensaje.Además trabajamos muy seriamente, porque la comedia es algo muy serio. Acá nadie agrega nada, ni mira al público. Todos estamos muy metidos y concentrados en lo que hacemos.
P.: Algunos críticos opinaron que la obra incluía algunos estereotipos bastante homofóbicos.
G.K.: No lo veo así, y hasta las revistas gay nos elogiaron. Yo creo que el autor quiso contar que los problemas que puedan tener los gays son iguales a los de cualquier heterosexual. Acá no pasa nada del otro mundo: hay una pareja que convive hace cinco años (Urtizberea y Antier) con los problemas típicos de un segundo matrimonio, ya que uno de ellos tiene dos hijas de una relación anterior, que de alguna manera, interfieren en su nueva pareja. El problema de mi personaje es la soledad. ¿Hay algún tema más universal que ése? Olivera es el promiscuo del grupo, que puede ser tanto gay como heterosexual. Y Lúpiz es un profesor gay, que nunca ha logrado ubicarse socialmente como hubiera querido y entonces decide casarse con una chica de muy buena posición.
P.: ¿A qué público está dirigido su nuevo trabajo televisivo?
G.K.: A un target de entre quince y veintipico de años. Me pareció interesante que los productores hayan pensado en acompañar a los chicos que encabezan el elenco con actores de más edad y experiencia, que últimamente habían desaparecido de la pantalla. El personaje mío es muy gracioso. Es un industrial que acaba de separarse y decide patear el tablero. Empieza a ocuparse más de él, a cuidarse físicamente. Esta obsesión por rejuvenecer, ponerse bótox y ese tipo de cosas se debe a que tiene una relación con una mujer mucho más joven (Natalia Lobo) con la que termina conviviendo. Pero también viven con él su hija y el hijo de su ex mujer, y esto genera varios problemas.
P.: ¿Le interesaba volver a la televisión?
G.K.: Soy un hombre de televisión. Me gusta el medio y he tenido la suerte de trabajar en ciclos muy importantes como «Alta Comedia», «Mi comedia favorita» o «Viernes de teatro». La técnica televisiva es totalmente distinta de la teatral, son otros tiempos, otros códigos de actuación, y una estética a veces opuesta. Es por eso que desde hace seis años me dedico a enseñar actuación para TV. Muchos cometen el error de creer que la televisión es teatro grabado.
P.: Y otros piensan que para actuar en televisión no es necesario un entrenamiento actoral.
G.K.: Desde afuera siempre se vio a la televisión como una cosa mágica. Es un viejo mito creer que cualquiera puede ser actor. Es como si uno decidiera ser abogado y fuera directamente a tribunales sin pasar por la universidad. Esto no es algo nuevo, siempre hemos tenido que pelear contra este tipo de fantasías.
Entrevista de Patricia Espinosa



Dejá tu comentario