21 de enero 2003 - 00:00

Almodóvar, el elegido pese a España

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
Los Angeles (EFE y ASN).- Pedro Almodóvar ganó, con «Hable con ella», el Globo de Oro a la mejor película extranjera, y lo dedicó a «quienes luchan por la paz». La premiación representó una bofetada a las autoridades del cine español, que ignoraron este film para el Oscar y enviaron en su lugar «Los lunes al sol», de Fernando León de Aranoa.

Después de su consagración, a fines del año pasado, como Mejor Film Europeo, a «Hable con ella» sólo le hubiera quedado ganar el Oscar de la Academia. El film ya había sido premiado la semana pasada por la Junta Nacional de Críticos en Nueva York, con el reconocimiento de Asociación de Críticos de Los Angeles, que seleccionaron a Almodóvar como mejor director del año, por encima de Steven Spielberg o Martin Scorsese.

Aunque Almodóvar no pueda optar al Oscar en el rubro de Mejor Film en lengua no inglesa, es posible que la película que protagonizan Javier Cámara y Darío Grandinetti pueda llegar al «palmarès» de Hollywood en algún otro rubro, incluyendo el de Mejor Director o alguna otra categoría. En su justificación para no enviar «Hable con ella» al Oscar, las autoridades del cine español dijeron que no creían que tuviera chances este año, después de ganar su director tres años atrás con «Todo sobre mi madre». Evidentemente, Hollywood no cree lo mismo.

•Dedicatoria

El cineasta manchego repitió el éxito conseguido hace tres años con «Todo sobre mi madre», película que consiguió posteriormente el tercer Oscar para el cine español. «Se lo dedico a todos los que luchan por la paz y a los que no tienen miedo de decirlo», dijo el cineasta en su discurso de agradecimiento, en el que aseguró que el premio «es muy importante en este momento de mi vida y de mi carrera».

Almodóvar
dio las gracias al público de EE.UU. «por la falta de prejuicios con la que ha acogido la película», a su hermano Agustín, productor del film, y a los protagonistas Grandinetti, Cámara, Rosario Flores, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. «Hable con ella» competía con la mexicana «El crimen del padre Amaro», la china «Hero», la brasileña « Ciudad de Dios», la alemana «En ninguna parte de Africa» y la francesa «Balzac y la pequeña costurera».

Dejá tu comentario

Te puede interesar