"APASIONADOS"

Espectáculos

«Apasionados» (Argentina-España, 2002, habl. en español). Dir.: J.J. Jusid. Guión: J.J. Jusid, A. Ferrara, M. Guerty, R. Becerra. Int.: P. Echarri, N. Verbecke, N. Dupláa, P. Rago, H. Alterio.

P udo ser más ágil e ingeniosa, pero está bien planteada, y tiene sus ganchos, esta comedia de Juan José Jusid, realizada con la noble intención de ganar plata haciéndole pasar un rato distendido a la gente. Al fin, una película que devolverá el crédito al INCAA, y la sonrisa a algunas mujeres.

Argucia de producción, la idea conductora es jugar con la fantasía femenina de soplarle el novio a Nancy Dupláa. Esas cosas del star-system criollo, en fin, que en este caso se expresan a través de dos amigas, una madura y bien organizada, y la otra ( Natalia Verbecke) inmadura, super dependiente y manejadora. Después se advierte que ambas son igual de manejadoras, cada cual en su estilo, y encima inoportunas. Y la hijita metereta de una de ellas, aún más inoportuna. Para colmo son tan amigas, que en cierto momento llegan a compartir el mismo tipo, una como novio para casarse, la otra como donante para embarazarse. Es un momento muy breve, claro, pero el otro queda ahí colgado, sin saber a cuál de las dos atender primero, o con más esmero, etcétera.

Temas

Como de pasada, se tocan varios temas: la amistad femenina, el hombre complaciente, oscilante, las parejas inusuales, la paternidad vergonzosa... El padre del varón domado se queja, diferenciando entre ser abuelo legítimo de una criatura ilegítima, o hacer de abuelo de la hija de la legítima. El diálogo tiene como fondo al Río de la Plata, que, para muchos, hace de mar. Otros juegos asociativos se dan a lo largo del film, cuando hablan de donaciones, o de perderse y encontrarse, etc. Y también se dan lindos paisajes, dos escenas de cama, dos de antología (con unas japonesas, y con una obstetra), mucha contaminación televisiva, y un montón de cierres en negro que cansan un poco, hasta que de pronto hay un cierre en blanco: se vienen la boda y el parto al mismo tiempo. ¿Previsible? Bueno, eso también forma parte de la mencionada contaminación. «Será un éxito».

Dejá tu comentario