ArteBA: mejor en calidad y ventas

Espectáculos

Diferente perfil en la 13° edición de arteBA (termina el 25 de mayo). Este año el estricto comité de selección barrió con todos los paisajitos y bodegones trasnochados que se veían en las ediciones anteriores, y el público lo agradece, porque los espectadores son cada día más exigentes.

La calidad de las obras que presentan las galerías e instituciones supera el nivel de otros años, y las nuevas expresiones ganan espacio con los premios. Como se anticipó en el suplemento Ambito de las Artes (que se distribuye gratuitamente en el stand de Ambito Financieroen la Feria), diversas instituciones otorgan premios destinados a estimular a los artistas argentinos. El miércoles el presidente de la Fundación arteBA, Andrés von Buch, entregó el Primer Premio arteBA a Sebastián Gordín (20.000 pesos) y Alberto Passolini (5000 pesos), y las menciones especiales del jurado a la tucumana Mariana Ferrari y la cordobesa Celeste Martínez. Andreas Kéller compró inmediatamente la obra de Passolini y Fito Fiterman la de Martínez, que se exhiben en el hall de ingreso a la Feria.

Una bodega compró «Unión Argentina de Corderas Patagónicas» de Sergio Avello, para donarla al Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán. La obra, cargada de ironía se exhibe en la galería Dabbah Torrejón, y representa una bandera realizada en cordero teñida con los colores celeste y blanco, e incluye un par de botas con tacones altos, también de cordero y al tono.

A esto se sumará el sábado la entrega del Premio Proyecto RED, el del Grupo Venus (una escultura de
Sebastián Gordín) y el Premio de Ambito Financiero, que se sorteará entre los que llenen correctamente el cuestionario que se encuentra en el stand del diario.

Entretanto, las galerías venden. En Daniel Maman, la primera obra que encontró comprador fue un retrato del grupo
Mondongo, en Ruth Benzacar ya vendieron esculturas de Martín de Girolamo y dibujos de León Ferrari, en Sara García Uriburu algunas pinturas de Remo Bianchedi y varias esculturas de Pablo Larreta, y en Daniel Abate una obra monumental del tucumano Sandro Pereira; en Braga Menéndez varias obras de artistas jóvenes, en Arcimboldo la dramática técnica mixta «Pan torturado» del grupo Escombros, en Sonoridad Amarilla algunos libros que esconden obras de arte.

A.M.Q.

Dejá tu comentario