10 de diciembre 2002 - 00:00

Avatares de la TV

•El primer dato a revelar: Silvio Maresca es el titular de la Biblioteca Nacional. Y como funcionario, claro, concurre a programas de TV, como «Los siete locos» de «Canal 7», en que compartió mesa con Carlos «Chacho» Alvarez y Juan José Sebrelli (conducía Cristina Mucci). Al margen de que el ex vice era la estrella promoviendo su libro, interesaron dos opiniones de Maresca. Una, sobre el neoliberalismo (el cual ciertamente no explicó pero que acepta como un genérico), al cual calificó «un sistema corrupto en su Naturaleza». Debe ser un hombre informado, cuando no leído este Maresca, pero tal vez sería conveniente que leyera a más de un autor disponible en la Biblioteca a su cargo sobre la naturaleza del neoliberalismo. Tal vez la calificación de «corrupta» no sea la más apropiada. Si esto sorprendió, mucho más escandaloso se propuso en la tele con su melena cuidadosamente larga y engominada al pronunciarse sobre la defección de Alvarez al gobierno. Para Maresca, el ex jefe aliancista debió haber convocado a la movilización popular para hacerse del poder en el momento de su renuncia. Fue lamentable, a su juicio, no haber elegido ese camino ciertamente revolucionario. Trató el propio Alvarez de explicarle las razones democráticas que lo contuvieron y, con más certeza, la propia conductora del programa, quien le dijo: Pero, entonces, ¿el voto para qué sirve? Sin duda, el voto tan preciado para la Mucci es una pavada para Maresca, quien expone por un canal del Estado y gana un sueldo como titular de la Biblioteca Nacional merced a la democracia y al ejercicio de las elecciones. Como dirían Les Luthiers, «flor de docente».

DirecTV anunció para principios de este mes la incorporación de dos nuevos canales, uno de cine europeo (Eurochannel) y otro de clips musicales de cine (The Soundtrack Channel), pero hasta ahora sólo cumplió con el segundo, de muy relativo interés. El primero, que vendría a llenar el bache del buen canal «Europa Europa» que sí tienen los canales de cable, todavía no pudo ser visto por causas presuntamente atribuibles a la mala ubicación del satélite que tiene este sistema, y que entre otras cosas provoca los conocidos inconvenientes los días de lluvia (algo que no ocurría con el extinto sistema Sky en la Argentina, con satélite mejor ubicado). De «Eurochannel» se vio unicamente, los primeros días, el logo en pantalla pero sin imagen, y las leyendas en portugués. Esto también tendría que ver con el lugar del satélite: la programación del buen canal francés TV5, por caso, llega subtitulada en portugués y no en español, como sí se recibe en los sistemas de cable.

• A un año de la devaluación, algunas estrellas que se alejaron de la TV y tuvieron que cerrar productoras, consideran ahora que no hay que exagerar con los años sabáticos. Aunque Nicolás Repetto no tiene intenciones de reabrir su usina independiente «Bus TV», volverá a la pantalla en 2003, o por «Canal 13» o por «Telefé». Otros casos más publicitados son los de Mirtha Legrand y Susana Giménez que, ante un 2002 sin contratos, aceptaron las condiciones que les ofrecieron Canal 13 y Telefé, respectivamente, para la temporada del año próximo. Aunque Susana se haya quejado la semana pasada en el programa de Luis Majul: «Todavía no tengo contrato firmado», el documento se firmará por estos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar