12 de agosto 2002 - 00:00

Batalla por la luna en espectacular ciclo

La pelea en la Luna
"La pelea en la Luna"
Hoy a las 22 por Canal 7, en el estupendo ciclo «Viaje a las estrellas» («The Planets»), realizado por la BBC, y presentado en la Argentina por Ambito Financiero, se ofrecerá una imperdible investigación sobre «La pelea en la Luna», en la que participaron pioneros, realizadores y conquistadores.

Hasta hace apenas 42 años poco se sabía de la luna, todas eran sospechas y fantasías. Pero el 12 de setiembre de 1959, en plena Guerra Fría, la Unión Soviética comenzó a explorar el sistema solar con una sonda que orbitó la luna y se estrelló en su superficie. Fue la primera vez que el hombre tocó otro mundo. Si los rusos habían provado admiración con el primer satélite artificial, con el Sputnik habían llegado a la luna. La carrera espacial no era la mera confrontación de saber y tecnología sino el enfrentamiento de las mayores superpotencias empeñadas en mostrar su capacidad armamentística. Pero la competencia fue más allá de la lucha entre dos ideas del mundo, y permitió los descubrimientos científicos más impresionantes de todos los tiempos.

La URSS estaba ganando la frenética carrera por la conquista del espacio exterior. Sumaba éxitos, entre otros, el primer ser vivo en órbita alrededor de la Tierra, la perra Laika, y el primer ser humano realizando el mismo trayecto, el astronauta Yuri Gagarin. Estados Unidos debía aún demostrar su poder.

John Fitzgerald Kennedy afirmó: «los ojos del mundo miran hacia el espacio, a la luna y más allá, nos hemos comprometido a que no veremos a la luna gobernada por una bandera de conquista hostil sino por un estandarte de la libertad. Hemos decidido ir a la luna».

Kennedy
no llegaría a ver concretado su deseo. Casi 6 años después de su asesinato, el 20 de julio de 1969, los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin realizaban uno de los más antiguos sueños de los seres humanos, que los diarios de todo el mundo sintetizaron en «El hombre llegó a la luna».

Las imágenes mostraron a Armstrong clavando la bandera de los EE.UU. en el suelo lunar. Se hizo famosa la foto de la primera pisada, que hizo decir a Armstrong «es un pequeño paso de un hombre, pero un salto gigantesco de la humanidad».

Entre las revelaciones que ofrece la BBC está que
Kennedy y Kruchev habian pactado realizar una misión espacial conjunta, de modo que pisaran la luna juntos un ruso, Yuri Gagarin, y un americano, Neil Armstrong.

El programa de la BBC
«La pelea en la luna», que se verá hoy, no sólo ofrece la historia de la conquista de la luna; comenta, además, las distintas misiones espaciales realizadas hasta hoy, y señala resultados científicos y económicos.

Nunca antes de estos programas excepcionales se había mostrado cómo los humanos lograron salir de la
Tierra y aventurarse en otros planetas. Era impensable, hasta hace poco, examinar el sol, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Plutón y sus satélites. Lo que ninguna vida humana podía hacer, lo lograron sondas con instrumental.

Hoy, como lo confirma el ciclo, se han visitado ya los planetas de nuestro sistema (salvo Plutón, el acercamiento se iniciará en 2003) y descubierto docenas de lunas que orbitan en torno a otros planetas. Durante la Guerra Fría nadie sospechaba que esa confrontación terminaría con supersticiones, mitos y fantasías que había sido tomadas en serio durante siglos.

El ciclo
«Viaje a las estrellas» documenta los descubrimientos espaciales, permite conocer paisajes extraterrestres a través de materiales fílmicos, fotográficos, avanzadas técnicas de computación y efectos especiales que compiten con las mejores producciones de Hollywood, y contiene comentarios de primera mano de grandes científicos.

Por ello se le otorgaron numerosos
«premios a la excelencia en la divulgación científica», por caso el Pratt & Whitney 1999, de Canadá. Ofrece declaraciones exclusivas de los más famosos astronautas. Y su equipo de investigadores se basaron, entre múltiples fuentes históricas y científicas, en la apertura de los archivos secretos de la Carrera Espacial, tanto en los Estados Unidos como en la ex Unión Soviética. Apoyándose en imágenes conseguidas por las misiones Sputnik, Lunik, Salyut, Zond, Venera, Apolo,Voyager, Pioneer, Mariner y Viking, se describen maravillas de otros planetas: volcanes tres veces más altos que el Monte Everest, mares de metano, nubes de ácido sulfúrico, manifestaciones de «vida» interna de géiseres y volcanes en ebullición, nevadas de metales, lunas que rotan en forma opuesta al planeta que acompañan, terrenos de puro hielo que abajo son puro fuego. Nuevos enigmas junto a nuevos conocimientos que transformaron la conciencia de los seres humanos en el universo.

«Viaje a las estrellas»
investiga, además, las posibilidades de vida extraterrestre, ofrece nuevas perspectiva sobre nuestra estrella, el sol, especula sobre el destino de nuestra galaxia y el fin posible del cosmos dentro de 5 billones de años. Más allá de una historia de los descubrimientos espaciales propone un fascinante viaje a los límites del conocimiento actual. Hasta el momento, en el ciclo que presenta Ambito Financiero, se han ofrecido los programas «Paisajes extraterrestres» y «Los gigantes desconocidos». En el primero se vio que así como la Tierra es un planeta activo, «vivo», con su terremotos, tempestades y volcanes, los otros planetas del sistema solar tambien lo son. En el segundo se realizó con la Misión Voyager una recorrida de 5 mil millones de kilómetros, mostrando Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Luego de
«La pelea por la luna», que se exhibe hoy, se verán: «Nuestra estrella», investigaciones científicas sobre el Sol que acabaron con teorías religiosas; «La atmósfera», que indaga si así como nuestra atmósfera filtrando los rayos X, los rayos gama y las radiaciones, posibilitó la vida humana, existen condiciones semejantes en otros planetas; «Mundos diferentes», los viajes espaciales y las más recientes exploraciones en los planetas mas distantes; «En busca de extraterrestes», sobre las exploraciones robóticas en busca de vida; y «Leyendo el futuro», sobre lo que hay mas allá del sistema solar y lo que va a ocurrir con los planetas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar