Buenos actores animan una atractiva comedia

Espectáculos

«La joya de la familia» (The Family Stone, EE.UU., 2005, habl. en inglés) Dir.: T. Bezucha. Int.: S. J. Parker, D. Mulroney, C. T. Nelson, D. Keaton, L. Wilson, R.l McAdams, C. Danes, T. Giordano, E. Reaser, B. White

La familia Stone se reúne justo antes de Navidad para recibir a la novia de uno de sus hijos. Los otros dos hijos varones no generan tantas expectativas dado que uno es gay y ya está en pareja, y el otro es un tarambana irredimible. Con la personalidad más bien fuertecita de la madre Stone ( Diane Keaton y la ansiedad de las dos hijas mujeres, se entienden las presiones que va a sufrir la pobre prometida, Sarah Jessica Parker: está todo listo para una temporada de fiestas inolvidable.

Obviamente con este planteo no se haría una buena comedia dramática, y el director y guionista Thomas Besucha agregó otros, como una enfermedad terminal a punto de anunciarse en la familia, y la entrada de otra hermana en edad de merecer (Claire Danes, que casi se roba la película). Algunas sorpresas se anuncian de antemano y pierden eficacia, y la insistencia en una corrección política a prueba de fuego en todo lo que tiene que ver con la pareja gay no ayuda a los gags (hay uno muy bueno, pero varias grandes posibilidades de chistes sobre el tema se desperdician cuidando las formas, lo que es una pena).

Pero,
«La Joya de la Familia» es un sólido producto en su tipo, bien escrito y por sobre todo estupendamente actuado, empezando por los padres de familia: Keaton y el talentoso Craig T. Nelson, que por una vez no hace de villano sino de padre comprensivo cuyas caras de desesperación en medio de los peores enredos sirven para provocar la risa en el espectador justo antes de que esté por explotar el gag.

Sin tanto momento meloso y bajada de línea civilizada, ésta podría haber sido una pequeña joya del género. Tal como está, es una linda comedia que supera ampliamente al círculo de fans televisivas de
Sarah Jessica Parker.

Dejá tu comentario