21 de agosto 2003 - 00:00

Buenos Aires Lyrica se le atreve a Mozart

L as compañías de ópera independientes agudizan el ingenio para poner en cartelera títulos interesantes. Por caso, Buenos Aires Lyrica presentará el Teatro Avenida, a partir de hoy, «La Clemenza di Tito» de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las joyas de su proceso creador. Es una ópera grandiosa desde el punto de vista musical, con arias muy inspiradas y en las que el autor puso lo mejor de su capacidad. Le fue encargada para la coronación de Leopoldo II en Praga, cuando éste ascendió a Rey de Bohemia.

Esta ópera cuenta la historia de Flavio Vespasiano Tito (nacido en el 39 y muerto en el 81, de nuestra era) que gobernó el Imperio Romano desde el año 79. Además de sus problemas amorosos la ópera es un ejemplo de gobernante no despótico y humanista, con gestos de bondad y clemencia, elogiados con la natural elocuencia del poeta e historiador Metastasio. No fue Mozart el único en ocuparse del personaje, ya lo había hecho antes Caldara, contemporáneamente Hasse, lo continuaron Gluck y Jomelli; pero ésta las supera a todas en punto a musicalidad e interés teatral.

Es un desafío para el barítono y regista Marcelo Lombardero (foto) asumir la dirección escénica, así como a Susana Frangi dirigir la orquesta y el coro desde una partitura plena de sutilezas y algunas fiorituras. Como dato curioso para los futuros espectadores, se van a utilizar dos instrumentos originales de la época de Mozart: un «fortepiano» en lugar del habitual acompañamiento en clave en los recitativos; también se incluye un «corno di bassetto» en el orgánico instrumental.

En el elenco están las mejores voces de la «joven guardia» operística. La ascendente soprano Carla Filipcic Holm comparte con las consagradas Graciela Oddone, Cecilia Díaz, Adriana Mastrángelo, Carina Höxter y la siempre eficaz mezzo-soprano Virginia Correa Dupuy. La ausencia de más nombres masculinos se debe a que los roles de Sexto y Annio han sido travestidos en esta versión; no obstante es una ocasión para conocer a Gustavo López Manzitti como tenor mozartiano y a Osvaldo Ledesma en el protagónico y un numeroso elenco.

Tras el debut, hoy a las 20, las siguientes funciones serán los días 29 y 30 a la misma hora, y el domingo 24 a las 19.

A.L.I.

Dejá tu comentario

Te puede interesar