Buenos Aires quiere ser una capital teatral

Espectáculos

«Asumo el compromiso de lograr que la UNESCO declare a Buenos Aires Capital del Teatro en Lengua Castellana, y les agradezco este desafío», dijo ayer por la tarde el Secretario de Cultura porteño Gustavo López en Argentores donde, en conferencia de prensa, hablaron representantes de la diversas entidades que promueven esa designación, ante un centenar de personalidades de la cultura.

El pedido a la UNESCO está basado en que Buenos Aires cuenta con más de 200 salas teatrales, 50 mil teatristas, 15 mil alumnos de teatro por año y 3 millones de espectadores anuales, además de festivales, certámenes y encuentros con participación de especialistas locales y extranjeros.

«Ser Capital del Teatro en Lengua Castellana no sólo nos lo merecemos sino que es un acto de justicia por una historia que no tiene comparación en el mundo. Tenemos más de 150 salas de teatros independientes, ¿qué ciudad puede competir con tal cifra?»,
se preguntó Onofre Lovero, que habló en nombre de los teatros independientes.

«Lo que hace Buenos Aires con el teatro es un hecho cultural sin precedentes, cada vez hay más teatros»,
señaló el dramaturgo Roberto Cossa, y recordó la sorpresa que provocaba en el mundo cuando comentaba la actividad teatral que se desarrolla en nuestro país. En el acto, conducido por Horacio Embón, hablaron, además Carlos País, por Argentores, Norberto Rodríguez, por la Asociación Cristiana de Jóvenes (que impulsó el proyecto), Guillermo de la Torre, por los artistas y técnicos, Néstor Sabbatini, por los dramaturgos, Norberto Gonzalo por los actores, y Horacio Ferrari por los empresarios. Se leyeron adhesiones internacionales al pedido de proclamación por la UNESCO y las nacionales de SADAIC, APTRA, CELCIT, SADE, UBA, entre otras instituciones y entidades.

Dejá tu comentario