21 de enero 2003 - 00:00

"Chicago" y "Las horas" son ya los favoritos al Oscar

Richard Gere y Renee Zellweger
Richard Gere y Renee Zellweger
Los Angeles (ANSA, EFE y ASN).- «The Hours» («Las horas») y «Chicago» fueron las dominadoras absolutas de los Globos de Oro, los premios que adjudica la poderosa prensa extranjera en Hollywood y que generalmente anticipa el voto de los Oscar del próximo marzo.

Otra favorita de la víspera, «Hable con ella» de Pedro Almodóvar, se llevó el Globo de Oro al mejor film extranjero. «Las horas» de Stephen Daldry, sobre tres mujeres cuyas vidas están influidas por la novela de Virginia Woolf «Mrs. Dalloway», ganó el premio en la categoría «drama» con Nicole Kidman adjudicándose por segundo año consecutivo el Globo a la mejor actriz (en 2002 lo ganó en la otra sección, «comedia/comedia musical», por «Moulin Rouge»).

«Chicago»
, de Rob Marshall, el musical de los autores de «Cabaret», John Kander y Fred Ebb, lo superó en premios pues además del Globo a la mejor comedia musical recibieron los premios a la mejor actuación sus protagonistas Richard Gere y Renee Zellweger.

Pero este año, los Globos estuvieron muy repartidos. «About Schmidt» («Las confesiones del Sr. Schmidt»), de Alexander Payne, historia de un ejecutivo que trata de rehacer una vida tras ser jubilado y quedarse viudo casi simultáneamente, ganó los premios al mejor actor dramático ( Jack Nicholson en su sexto Globo) y al mejor guión (el mismo Payne) y «Gangs of NewYork» («Pandillas de Nueva York»), la épica sobre la lucha de bandas en la Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, se llevó los Globos para el mejor director ( Martin Scorsese) y la mejor canción («The Hands that Built America» de los U2).

También Meryl Streep y Chris Cooper fueron premiados con la mejor actuación secundaria, femenina y masculina respectivamente, por «Adaptation» («El ladrón de orquídeas»), esperado segundo film del autor de «¿Quieres ser John Malkovich»?, Spike Jonze, comedia sobre las penurias de un guionista (Nicolas Cage) en adaptar una novela inadaptable para la pantalla.

La sexagésima edición de los Globos de Oro (que dos de cada tres veces aciertan con los fallos de la Academia en los Oscar) fue una fiesta de la diplomacia, con gran despliegue de lujo y originalidad en los tocados de las mujeres y de guardias de seguridad (200 policías dentro y fuera del Beverly Hilton Hotel de Los Angeles, sin contar los guardaespaldas personales).

Así, por ejemplo,
Halle Berry, ganadora el año pasado del Oscar a la mejor actriz por « Cambio de vida», se presentó con un diamante azul al cuello de un valor comercial de cinco millones de dólares, mientras Lara Flynn Boyle, a pesar de sus casi 33 años (los cumple el 24 de marzo) apareció con un tutú rosa de bailarina, con zapatillas y todo.

Para
Nicholson, la fiesta fue su sexto Globo de Oro, todo un récord en este galardón, mientras para Scorsese fue el fin de una mala racha ya que es el primero que gana después de cinco decepciones pasadas (en los Oscar le fue peor, ya que las cuatro candidaturas no se han traducido hasta el momento en estatuilla).

Otro homenajeado fue
Gene Hackman, Globo de oro a la carrera, que dijo simplemente: «soy un hombre de suerte, siempre quise ser actor y lo conseguí». Richard Gere, que nunca había recibido un premio importante, reconoció que estuvo a punto de no hacer la película «pero cuando leí el guión decidí ponerme en las manos del director». Meryl Streep, que se tomó expresamente un avión desde Roma (donde está filmando a las órdenes de Mike Nichols una miniserie televisiva sobre la obra de Tony Kushner, «Angels in America»), declaró que del aeropuerto había llegado directamente al Hilton «apestando como un camello» pero feliz «porque hacía tanto tiempo que no recibía un premio que no me acordaba lo que se sentía». Streep era candidata también al premio a la mejor actriz dramática (en competencia con Nicole Kidman) «pero llevarme dos Globos esta noche me hubiera parecido demasiado»).

La prensa extranjera premió también la producción televisiva con un premio a Jennifer Aniston, que después del Emmy y el People Choice Award ganó también el Globo de oro a la mejor actriz por la serie «Friends», y a Kim Cattrall que recibió el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de seductora en «Sex and the City» y que declaró un poco en broma «Ustedes no saben con cuántos hombres me he ido a la cama para obtener este premio».

Dejá tu comentario

Te puede interesar