Chile: insólita censura a película de Almodóvar

Espectáculos

Santiago de Chile (EFE) -(18/01/2001) La primera película de Pedro Almodóvar, «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (que hoy es una inocentada), no podrá ser exhibida en los cines de Chile debido a problemas con la censura.

La película, de 1980, fue rechazada por el Consejo de Calificación Cinematográfica en 1992, y hace unos meses la productora Filmoarte adquirió una copia para exhibirla en el Festival de Verano que se desarrolla estos días en dos salas en Santiago y Viña del Mar. Pero el Consejo de Calificación Cinematográfica, organismo creado por un decreto ley aprobado en los primeros meses del gobierno militar de Augusto Pinochet, no puede levantar la prohibición, ya que la ley le impide calificar dos veces una misma película.

Los organizadores del festival anunciaron que estudian acciones legales para conseguir la autorización que permita la exhibición del film de Almodóvar, cuya película «Todo sobre mi madre» ganó el año pasado el Oscar de Hollywood al mejor film extranjero.

En setiembre del pasado año, el Consejo de Calificación Cinematográfica prohibió la exhibición privada de la película «Las edades de Lulú», del también español Bigas Luna. En virtud de un decreto ley aprobado en octubre de 1974, todas las películas y videos que llegan a Chile tienen que pasar por la revisión del Consejo de Calificación, que prohíbe o autoriza y asigna la calificación para su exhibición.

Este organismo, integrado por funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, rechaza las películas que considera «contrarias al orden público, la moral o las buenas costumbres y las que induzcan a la comisión de acciones antisociales o delictivas». La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en 1997 una resolución instando a las autoridades chilenas a adecuar su legislación interna para erradicar las medidas en materia de censura cinematográfica.

Esta decisión fue adoptada a raíz de la prohibición de la exhibición en público de «La última tentación de Cristo», de Martin Scorsese.

Dejá tu comentario