CIA no descarta atentado en apagón

Espectáculos

Washington (ANSA, ASN) - La CIA sigue considerando seriamente la hipótesis de que el apagón que comenzó el jueves en la costa nordeste de Norteamérica haya sido producido por un atentado, según afirmó el semanario «Newsweek». Esta postura contradice la del FBI, organismo al que sólo le bastaron 45 minutos para excluir la posibilidad de que el incidente fuera provocado por un ataque terrorista.

Según la revista, a las 17.30 del viernes, durante una videoconferencia, los expertos de la CIA no quisieron excluir ciento por ciento la hipótesis de un atentado o un ataque. La agencia de inteligencia norteamericana, que se basa en escuchas telefónicas e interrogatorios a presuntos terroristas, está convencida de que la red Al-Qaeda «está pensando en atacar redes energéticas para provocar un caos análogo al causado el jueves por la tarde», escribió la revista, citando a un alto funcionario de la administración estadounidense.

Mientras tanto, el diario «The Wall Street Journal» aseguró que las pérdidas causadas por el apagón ascenderían a un total de 6.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 le corresponderían a la ciudad de Nueva York
.

• Costo elevado

«El apagón fue otra interrupción y distracción para negocios y consumidores que vienen de afrontar dos años de terrorismo, los nervios de la guerra, la volatilidad de los mercados y los escándalos en las corporaciones», señaló ayer el «The Wall Street Journal», que estimó que «el costo social y económico» del episodio « puede llegar hasta los 6.000 millones de dólares». Sin embargo, el mismo diario afirmó que «no es probable que la economía se descarrile» a causa de las pérdidas provocadas por el apagón.

Mientras tanto, la empresa administradora de la red eléctrica en seis estados del este de EE.UU. y su capital, Washington, afirmó que las consecuencias del apagón podían haber sido peores de no ser por un sistema que impidió los apagones en cadena
.

Ingenieros de la compañía PJM Interconnection informaron que, debido a que el sistema eléctrico está entrelazado en varias regiones, el apagón, que afectó a unas 50 millones de personas, podría haber perjudicado a una cantidad aún mayor de habitantes.

Dejá tu comentario