Cinco mujeres bajo la lupa

Espectáculos

Se estrenará mañana en el país la primera película dirigida por Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, « Con sólo mirarte» («ThingsYou Can Tell Just By Looking At Her»), que fue presentada internacionalmente en el último Festival de Cannes y que, pese a su rutilante elenco - Glenn Close, Cameron Díaz, Calista Flockhart, Holly Hunter, Amy Brenneman, Kathy Baker y Valeria Golino- aún no fue estrenada en los Estados Unidos.

Film de estudio de caracteres y, por lo que se anticipa, de sutil mirada en el mundo femenino, las actrices que participan en él lo han hecho por el cachet mínimo sólo por interés en el guión o por amistad personal con el realizador.

«Con sólo mirarte»
es una película coral, compuesta por cinco relatos independientes aunque sus personajes estén todos interrelacionados. El primero presenta a una ginecóloga (Close) con una madre esclerótica, a quien una tarotista ( Flockhart) le describe un presente y un futuro poco óptimos.

En el segundo cuadro una gerente de banco (Hunter) es desdeñada por su amante casado ( Gregory Hines) ante un embarazo no querido. Luego, una detective en plena investigación ( Brenneman) se hace cargo de su hermana ciega ( Díaz), enamorada del padre de una alumna de braille, mientras una madre soltera ( Baker) ve llegar un vecino enano que puede tener influencia en su vida; finalmente, una enferma terminal ( Golino) pasa su última noche en brazos de su pareja adivina ( Flockhart).

Todas esas historias fueron entrelazadas por García a la manera de lo que Robert Altman hizo en «Ciudad de ángeles», Emmanuel Finkiel en «Memoria/Voyages» o Paul Thomas Anderson en «Magnolia». « Con sólo mirarte» se rodó como resultado de la obtención del premio al mejor guión, por parte de García, en el Sundance Film Festival de 1999 y fue distinguida como mejor película en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

Sus episodios fueron calificados por la crítica internacional como «films en pequeña escala» que se ocupan de historias de mujeres del Valle de San Fernando, cuya característica principal es la insatisfacción y la búsqueda de una identidad propia. Producida por Jon Avnet, tiene fotografía de Emmanuel Lubezki y su elenco se completa con Danny Woodburn, Noah Fleiss, Matt Craven, Miguel Sandoval y Elpidia Carrillo.

Dejá tu comentario