Celebra hoy el mundo el centenario de Fellini

Espectáculos

A Buenos Aires llegará la exposición itinerante "Fellini nel mondo", que organizan los Institutos Italianos de Cultura. Asimismo habrá una amplia retrospectiva de su obra en la Sala Lugones.

Con variedad de funciones especiales, libros, documentales, retrospectivas, conciertos, conferencias, nuevas copias de sus clásicos y exposiciones, una de las cuales llegará a Buenos Aires, Italia y el mundo festejan hoy el centenario del maestro Federico Fellini. Los primeros homenajes fueron con el reestreno en formato K4 de “La dolce vita”, la presentación del Fiat 500 Dolcevita y un Ferrari evocativo del pequeño sedán que se ve en la película, la proyección de “La strada” en el mismo centro histórico de Fiumicino donde se filmó en 1954, presentada por quienes fueron los niños de esa escena, y, sobre todo, la gran exposición “Fellini Genio Inmortale”, inaugurada en diciembre en la ciudad natal del artista, Rimini.

Inaugurada por su sobrina, la periodista Francesca Fabbri, y el compositor Andrea Guerra, hijo del poeta y guionista Tonino Guerra (“Amarcord”, “E la nave va”, etc.), la exposición en el Castel Sismondo de Rimini describe la historia de Italia en la imaginación de Fellini, los recuerdos de sus compañeros de viaje y el proyecto de un museo internacional que abarcará el Castel, Piazza Malatesta y el Cinema Fulgor, donde el pequeño Fellini vio sus primeras películas. Cerca de allí estaba su primer hogar: una pieza de alquiler en una casa humilde.

Entre las piezas en exhibición están los cuadernos de su músico Nino Rota, el primer guión de “Amarcord”, todavía llamado “El pueblo”, el guión de “8 y medio” propiedad de Lina Wertmuller, que fue su tercera asistente en ese film, los vestuarios de moda eclesiástica de “Fellini-Roma”, los de “Casanova”, colecciones de fotos hechas por sus mayores directores de fotografía, etc. La muestra cerrará el 15 de marzo y será llevada en gira por Roma, Los Angeles, Moscú y Berlín antes de volver a Rimini.

A Buenos Aires llegará la exposición itinerante “Fellini nel mondo”, que organizan los Institutos Italianos de Cultura, tocando también San Pablo, San Petersburgo y otras siete ciudades. Asimismo habrá una amplia retrospectiva de su obra en la Sala Lugones. Entretanto, tienen lugar otras exposiciones en la Fototeca Nazionale, sita en Roma (donde además ya se ofrece a los interesados un mapa con los pasos del maestro desde que llegó allí a los 19 años), el Palazzo Reale de Milán y la Fumettoteca Callegari de Castel del Rio, con caricaturas, historietas y bocetos que hizo Fellini a lo largo de su vida. Y ya se anuncian muestras temáticas en New York (las películas con Alberto Sordi, porque en junio también será el centenario de Sordi), Berlin (las películas con Mastroianni), Los Angeles (las comidas de Fellini), Toronto (los circos), Lisboa, Paris, Bologna, Tokio, Stuttgart, Belgrado, Bratislava, Reims, Bucarest, Santiago de Chile, el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro y hasta Gambettola, un pueblito cuyo mayor orgullo es haber sido la cuna de los abuelos de Fellini, y de eso armó una exposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario