9 de junio 2005 - 00:00

Colón: postergan las definiciones hasta el viernes

Gustavo López
Gustavo López
«Si no hay un arreglo de aquí al viernes en el Teatro Colón, el Gobierno de la ciudad habrá tirado más de medio millón de pesos a la basura en una ópera que no se representará» dijo ayer a este diario el Secretario de Cultura Gustavo López, al referirse a la posibilidad de que «Lucia de Lamermoor» de Donizetti, que debió ser el tercer título de la temporada y subir a escena justamente el viernes, no lo haga. En principio, ayer la oficina de prensa del teatro comunicó oficialmente que ese espectáculo se reprogramaba. El elenco, en su mayor parte artistas extranjeros incluyendo al director de orquesta italiano Antonio Pirolli, hoy hacen turismo en Buenos Aires mientras corren los días de su contrato, ya que están imposibilitados de ensayar.

Ayer también, luego de concluida la asamblea general entre los gremios y el gobierno, éste decidió postergar por dos días más la adopción de una resolución al conflicto del Colón, que según anticipó López el martes podría ser «drástica». Ayer fue más explícito: cerrarlo por dos meses (el tiempo que durarían las paritarias) y comunicárselo al abonado, para no seguir «teniéndolo en ascuas». Rumores provenientes del mismo teatro hablaron ayer de la posibilidad de una intervención. Durante la asamblea, Sutegba, uno de los dos gremios que agrupa al personal artístico y escenotécnico del teatro, aceptó la posibilidad de que el gobierno otorgue 300 pesos a cuenta del aumento (en realidad, sólo se les había prometido 200 el martes), en tanto que ATE, que además va a paro general, se mantuvo firme en los 500 pesos. López estimó, en el diálogo con este diario, que «ATE no quiere arreglar nada. Eso es evidente».

Sin embargo, el tema de los aumentos salariales no estuvo en el centro de la agenda de la asamblea de ayer sino que ocupó mucho más tiempo el apartado jubilatorio, que -si cabe- trae muchas más rispideces. Los gremios quieren que se equiparen, retroactivamente a diez años, las retribuciones jubilatorias entre el personal que cobraba fuera de planta y luego fue «blanqueado» y aquel que estuvo siempre dentro de ella.

Finalmente, ayer también los gremios asumían como una victoria el hecho de que el gobierno, en el llamado a paritarias, reconozca una distinción entre el personal específico del Colón y el resto de los empleados en las distintas áreas culturales del gobierno de la ciudad.

«Esto no es así»,
se apresuró a rectificar López, quien defendió en todo momento la igualdad de condiciones en toda el área, y tildó de «elitista» la pretensión de establecer esas diferencias. «La paritaria será para toda el área cultural, y dentro de esa área habrá capítulos especiales para las distintas dependencias. El Colón es sólo una de ellas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar