Comenzó en Río Negro la Fiesta del Teatro

Espectáculos

Comenzó este fin de semana en tres ciudades del valle rionegrino (Cipolletti, General Roca y Villa Regina) la XX Fiesta Nacional del Teatro que se extenderá hasta el 2 de abril. Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Agencia Río Negro Cultura, la Asociación Rionegrina de Teatro y los municipios, este encuentro reúne cada año a elencos de todo el país que compitieron a nivel provincial y regional para ganarse su lugar en la fiesta.

Aunque habían comprometido su presencia en la ceremonia de apertura, faltaron el secretario de Cultura de la Nación, José Nun ni el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. Sí estuvieron, en cambio, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla, y los intendentes de las tres ciudades participantes.

Concebido también como un espacio de intercambio entre teatristas de todo el país, además de las representaciones teatrales (este año participan cuarenta elencos y más de 300 actores), se desarrollarán talleres, seminarios, conferencias, proyecciones y performances.

Entre otros habrá talleres de entrenamiento actoral, técnica suzuki, animación urbana y teatro callejero, maniobras aéreas y trabajos en altura. El español
Guillermo Heras brindará un seminario de producción teatral y en un espacio de reflexión e intercambio participarán Rubén Szuchmacher, José Luis Valenzuela y Hugo Aristimuño. En las tres ciudades se llevará a cabo el homenaje por los veinte años de la Fiesta Nacional del Teatro, con distinciones al actor Lito Cruz (primer Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, cargo que hoy ocupa Raúl Brambilla) y se entregarán los premios a la trayectoria a reconocidos teatristas regionales.

Entre 1985 y 1990, la Fiesta se llevó a cabo en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Ese encuentro posibilitaba a los creadores del interior ofrecer sus trabajos en la Capital y los espectadores y especialistas locales comenzaron a tomar contacto directo con unos procesos creativos, en general, muy diferentes a los porteños. En 1991, la Fiesta Nacional del Teatro dejó de realizarse en Buenos Aires, y Santa Fe se convirtió en la primera sede provincial que cambia que año.

En 1997, la sanción de la Ley del Teatro y la creación del Instituto Nacional del Teatro buscó darle un espaldarazo a la actividad en todo el país. En 2001 la Fiesta no se concretó por cuestiones presupuestarias y en 2002 volvió a realizarse en Mar del Plata, en 2003 en Mendoza y el año pasado en Rafaela, Santa Fe.

C.L.

Dejá tu comentario