21 de diciembre 2000 - 00:00

Con lamentos por presupuesto, el Cervantes anunció temporada

Luisa Kuliok.
Luisa Kuliok.
Como todos los funcionarios de Cultura en estos tiempos, el director del Teatro Nacional Cervantes, Raúl Brambilla, no pudo evitar referirse a los problemas de presupuesto al anunciar la temporada 2001, cuando ese teatro oficial celebra, además, sus 80 años. El funcionario empezó por agradecer la «paciencia y la comprensión» del personal y la cooperación de la Asociación Amigos del Teatro frente a las dificultades por las que se atravesó este año.

Luego señaló que «hay vacíos en el concepto de autarquía que deben revisarse», así como «la carencia de un inciso dedicado a la publicidad y la necesidad de un escalafón propio», para terminar lamentando «las limitaciones legales y presupuestarias que impiden encarar a fondo la restauración del edificio» de Córdoba y Libertad declarado Monumento Nacional.

Al respecto, Brambilla destacó la donación de Alejandro Romay, «gracias a la cual pudo repararse la instalación sanitaria» del edificio, y pidió la ayuda de otras empresas para afrontar «los costos altísimos» que demandará el plan de recuperación y restauración total que se inició mediante un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Centro de Cultura Iberoamericano, la Embajada de España, la Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina (FUCAES) y la Asociación Amigos.

A la programación oficial de las distintas salas se sumarán diversos eventos y homenajes, como el que se realizará entre el 25 y el 29 de junio a Vittorio Gassman al cumplirse un año de su muerte, con la presencia de la viuda y los hijos del gran actor italiano, que se transmitirá por la RAI y culminará con un espectáculo animado por su hijo Alessandro.

Dentro del Programa Iberoamericano se verá en febrero en la Sala María Guerrero «La dama duende» de Calderón de la Barca, por la Compañía Nacional de España; «La Ilíada» en versión y por el Teatro de los Andes, de Bolivia; y en marzo, «Un poeta en Nueva York», sobre poemas de Federico García Lorca, por Producciones Imperdibles, de Sevilla; «Muerte» de María Morett, por Me Xihc Co Teatro, de México. En la Sala O. Caviglia, estarán en febrero «Ejecutor 14» de Adel Hakim, por Teatro Camino, de Chile y, en marzo, «Beckett» por Teatro do Grupo Sobrevento, de Brasil.

Del 16 al 18 de marzo, se verá como parte de la «pretemporada», «Despertar de primavera» de Franz Wedekind, por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires; y del 16 al 18 del mismo mes, «Noche de reyes» de William Shakespeare, por la Comedia Cordobesa, con dirección de Claudio Hochman.

La temporada oficial en la Sala María Guerrero arranca en abril con «El día que me quieras» de José Ignacio Cabrujas, con dirección de Julio Baccaro; sigue en julio con «Israfel» de Abelardo Castillo, con dirección de Raúl Brambilla y realizada en coproducción entre Fundación Rajatabla de Venezuela, Agencia Córdoba Cultura, Teatro Real, Comedia Cordobesa y el TNC; octubre, «Palabras encadenadas» de Jordi Galcerán, con dirección de Tamzin Towsend y coproducción con España.

Para chicos se programó para mayo «La vuelta del gato» de Silvina Reinaudi, dirigido por Roly Serrano.

En la Sala Orestes Caviglia, en marzo se estrena
«Delfina» de Susana Pujol, con dirección de Daniel Marcove; en junio, «El murmullo» de Juan Carlos Carta y «Las puertas del cielo», sobre cuento de Julio Cortázar, por el Grupo Círculo de Tiza de la provincia de San Juan; en julio, «La risa del pueblo» de Juan José Badra con dirección del autor, por la Compañía de Teatro Independiente La Huella, de Córdoba.

En julio se hará el ciclo de teatro de autor «Los contemporáneos». Segunda coproducción entre el ICI (Centro Cultural de España) y el TNC.

En agosto, Osvaldo Bonet estrena «Che madam», de Carlos Pais y Américo Torricelli, con Luisa Kuliok y Pepe Novoa en los roles protagónicos. Y en noviembre, el Grupo Humo Negro, de Neuquén, representará «Pradera en flor» de Bernardo Cappa.

En el marco del Programa internacional de teatro y danza (Sala María Guerrero) se verá
«Travesía» por Danza Hoy, de Venezuela, con coreografía de Luz Urdaneta (junio); «La vida es sueño» de Calderón de la Barca, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España (junio); y «Arlequino, servidor de dos patrones» de Carlo Goldoni por el Piccolo Teatro di Milano, Italia, sobre la puesta original de Giorgio Strehler (del 28 de noviembre al 10 de diciembre, con auspicio de la Embajada de Italia).

Todos los martes, habrá conciertos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por
Atilio Stapone y Néstor Marconi.

Teatro Abierto será objeto de otro homenaje a 20 años de su realización, con las obras
«Nuevo mundo» de Carlos Somigliana y «El príncipe azul» de Eugenio Griffero.

Entre el 4 y el 9 de setiembre, se hará una semana de festejos por el 80° aniversario del TNC declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, con reportajes públicos y clases magistrales de personalidades del quehacer teatral como Norma Aleandro, Alejandra Boero, Oscar Barney Finn, Agustín Alezzo, Roberto Cossa y Hugo Urquijo, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar