16 de mayo 2024 - 10:13

Día Mundial del Heavy Metal: por qué se celebra el 16 de mayo

Este género musical surgió a finales de los años 60 en el Reino Unido y Norteamérica, ¿por qué se conmemora en esta fecha? Enterate a continuación.

Formación original de la banda Black Sabbath. Padres del Heavy Metal.

Formación original de la banda Black Sabbath. Padres del Heavy Metal.

El 16 de mayo es la fecha elegida por lo metaleros para celebrar el Día Mundial del Heavy Metal, un género musical surgido a finales de los años '60 y principios de los '70, derivado del rock más pesado, caracterizado por un ritmo fuerte, enérgico, repetitivo y distorsionado, con gran potencia sonora y un sonido metálico en instrumentos como la guitarra el bajo y la batería.

También tiene una particularidad en la vocalización de los intérpretes, que generalmente es aguda y gutural. Las primeras bandas que introdujeron este género, o por lo menos algo similar fueron Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple. También se le atribuye a los Beatles en la canción Helter Skelter.

f4a09b8fbdbc2719075c1e21f7d0be0d.avif
Formación original de la banda Black Sabbath. Padres del Heavy Metal.

Formación original de la banda Black Sabbath. Padres del Heavy Metal.

El origen del Día Mundial del Heavy Metal

Esta efeméride surgió en el año 2011 por iniciativa de fans y músicos del metal y heavy metal, para homenajear a uno de los máximos exponentes del género. Es que en 2010, el 16 de mayo pasó a la inmortalidad el vocalista Ronnie James Dio, líder de la banda Black Sabbath.

A él también se el atribuye la famosa señal de rock "mano cornuda" o "maloik" que consiste en cerrar el puño y levantar el dedo índice y el meñique para formar los "cuernos". Este gesto fue heredado de su abuela, una italiana supersticiosa que lo utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus.

Cuáles son las bandas del Heavy Metal más importantes de la historia

A continuación, enlistaremos las bandas más importantes del género ordenadas cronológicamente según su fecha de nacimiento:

  • Black Sabbath (1968)
  • Judas Priest (1969)
  • Iron Maiden (1975)
  • Slayer (1981)
  • Pantera (1981)
  • Metallica (1981)
  • Dio (1982)
  • Megadeth (1983)
  • Black Label Society (1998)

Dejá tu comentario

Te puede interesar