14 de febrero 2022 - 00:00

“El buen patrón” se quedó con los Goya principales

goya. Javier Bardem, mejor actor en la noche de los premios Goya.
goya. Javier Bardem, mejor actor en la noche de los premios Goya.

Con una fina sátira sobre el capitalismo, Fernando León de Aranoa ganó el sábado por la noche el Goya a la mejor dirección por su aclamada “El buen patrón”, que conquistó seis de las 20 nominaciones a las que optaba en los premios del cine español.

Su ácido retrato del manipulador Julio Blanco sedujo a los académicos, que destacaron su trabajo por sobre el de Pedro Almodóvar (“Madres paralelas”), Manuel Martín Cuenca (“La hija”) y el de Icíar Bollaín (“Maixabel”), sus acompañantes en esta competida categoría.

Antiguo guionista que dio el salto a la realización de un cine de marcado carácter social, Fernando León de Aranoa, de 53 años, ha impregnado de humor negro su retrato tragicómico del universo de Básculas Blanco, la empresa de provincias manejada con aires de cacique por un Bardem en estado de gracia, y ganador también del premio al mejor actor.

El meticuloso trabajo de Aranoa para sumergir al espectador bajo el tóxico control de Blanco, quien no dudará en usar todos los recursos a su alcance para obtener un ansiado premio local, le valió conseguir un récord de 20 candidaturas, además de destacar a ocho de sus actores a premios de interpretación.

“El principal desafío del trabajo de dirección en esta película para mí era, como diría don Julio Blanco, el protagonista, no ya la excelencia, sino el equilibrio entre el drama y el humor”, explicó León desde el escenario del Palau de les Arts de Valencia, adonde ya había subido previamente para recoger el premio al mejor guión original.

“El buen patrón” fue también la película española que concurrió en la preselección del Oscar a mejor film internacional, pero cayó en el último corte y el martes no figuró entre las cinco candidatas que estarán en la gala del 27 de marzo en Los Ángeles.

Una decepción que ahora queda atrás para el realizador madrileño con los dos Goya, tras los que logró como mejor director novel por “Familia” en 1998, al mejor guión y director por “Barrio” en 1999, a mejor dirección por “Los lunes al sol” en 2003, además de a mejor guión adaptado por “Un día perfecto” (2016).

Por su parte, Blanca Portillo, ganadora en Cannes y San Sebastián, logró también su Goya a la mejor actriz protagonista por su interpretación de la viuda de una víctima de la ETA en “Maixabel”.

Muy querida por el público, pero todavía sin un Goya hasta esa noche, Portillo dio la sorpresa y se impuso a Penélope Cruz, quien competirá por un Óscar por su papel en “Madres paralelas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar