La música no solo es un arte, sino también una vía de expresión. Si bien muchos artistas se ven atravesados por el goce y disfrute de la misma, otros la usan para levantar su voz a favor o en contra de hechos sociales, políticos y culturales que experimentamos en el día a día.
El día que Sinéad O´Connor rompió una foto del Papa Juan Pablo II en directo y frenó la televisión por completo
Qué sucedió aquel 3 de octubre de 1992, cuáles fueron los motivos detrás de la cantante y cuánto afectó su carrera.
-
El efecto que no conocías de la música de la película Coco: identidad y acercamiento al Día de los Muertos
-
Duki: las curiosidades pocos conocidas de uno de los íconos de la música argentina
Para Sinéad O´Connor la música era vía para la protesta y la confrontación. Para ejemplificar, la cantante irlandesa fue protagonista de un sorpresivo acto que la enfrentó con la Iglesia católica que dio la vuelta al mundo.
Quién fue Sinéad O´Connor
Sinéad Marie Bernadette O'Connor, mejor conocida como Sinéad O´Connor fue una cantante y música irlandesa, cuya carrera despegó con su disco debut, The Lion and the Cobra, en 1987.
Sin embargo, fue con su segundo proyecto, I Do Not Want What I Haven't Got (1990), que alcanzó la fama mundial. En él se encontraba Nothing Compares 2 U, su gran hit que cuenta con una impresionante interpretación vocal de O´Connor.
Con diez álbumes de estudio grabados, la artista fue un símbolo de las décadas de 1980 y 1990, con una personalidad feroz e impulsiva y una voz poderosa e inigualable. Asimismo, siempre se vio envuelta en la polémica debido a sus controvertidos actos y opiniones.
A lo largo de su vida, luchó con su salud mental, incluyendo un trastorno bipolar y el abuso de sustancias e intentos de suicidio. El 26 de julio de 2023, debido a una infección respiratoria afectada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, O´Connor falleció a sus 56 años.
Por qué Sinéad O´Connor rompió la foto del papa y qué repercusiones tuvo
Un 3 de octubre pero de 1992, Sinéad O´Connor participó como invitada del programa Saturday Night Live. Allí, luego de interpretar una versión acapella de War, la canción de Bob Marley, mostró una foto del papa Juan Pablo II a cámara y la rompió en pedazos. "¡Lucha contra el verdadero enemigo!", exclamó después de finalizar el tema.
Además, durante la canción cambió algunas palabras para protestar contra el abuso sexual infantil en la Iglesia católica. La cantante había tomado la imagen de la habitación de su madre recién fallecida, con quien no tenía una buena relación.
La misma O´Connor confesó que la llevó escondida y que nadie sospechó de que haría eso. Pero antes de su show, ensayó con una foto de un niño de la calle asesinado por la policía en Brasil. También recordaba que cuando lo hizo, los estudios de NBC se quedaron en silencio, atónitos por lo que acababa de suceder.
Se suponía que la artista, que salió al escenario con el tema Success Has Made a Failure of Our Home, iba a cantar una versión acapella de su tema Scarlet Ribbons, el cual terminaría con ella mostrando la foto de un niño hambriento.
"Cuando fui detrás del escenario, literalmente no había ningún ser humano a la vista.Todas las puertas se habían cerrado. Todos habían desaparecido. Incluido mi representante que se encerró en su habitación durante tres días y desconectó el teléfono", escribió en sus memorias.
Las repercusiones fueron inmediatas. De hecho, cuando salió del estudio, un grupo de personas le lanzó huevos y NBC recibió 4.000 quejas de los espectadores. Como si fuera poco, dos semanas después fue abucheada durante su presentación en un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden.
Incluso grandes figuras se pronunciaron sobre el hecho. Madonna expresó: "Creo que hay una mejor manera de presentar tus ideas que destrozar una imagen que significa mucho para otras personas", mientras que Frank Sinatra la catalogó como "una chica estúpida".
Esa noche significó el principio del final de la carrera de O´Connor, que se vio sumida por las críticas y marcada por el incidente. No solo fue uno de los momentos televisivos de la historia estadounidense, sino que también fue un punto de no retorno para la cantante.
- Temas
- Música
Dejá tu comentario