14 de diciembre 2000 - 00:00

El rock y el pop desafían reinado del jazz en enero

Sting.
Sting.
En el comienzo del año próximo, el pop y el rock volverán al centro de la escena. En esta temporada que concluye, indudablemente la vedette fue el jazz, no sólo por la abundante llegada de artistas internacionales -entre ellos, grandes figuras como Ron Carter, Wynton Marsalis, Herbie Hancock o Keith Jarret-, sino por el fuerte aumento de la oferta en pubs y pequeñas salas de grupos y solistas argentinos y por la realización del Primer Festival de los Siete Lagos -también con muchas visitas estelares-que organizaron juntamente las secretarías de Comunicación y Cultura y de Turismo de la Nación.

La primera semana de enero, Punta del Este abrirá de algún modo nuestra temporada musical, como todos los últimos veranos, con el Festival Internacional de Jazz, en el tambo El Sosiego, ubicado en la zona de Lapataia. Pero a partir de ese momento, todo el verano será rock y pop.

Entre el 12 y el 21 de enero próximos, Rio de Janeiro volverá a ser sede de una nueva edición del festival Rock in Rio. Los brasileños Daniela Mercury, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Moraes Moreira, Sepultura, Elba Ramalho y Kid Abelha, entre otros, compartirán el escenario principal con artistas internacionales como James Taylor, Sting, R.E.M., Foo Fighters, Beck, Queens of The Stone Age, Guns N'Roses, Oasis, Britney Spears, Five, NeilYoung, Sheryl Crow, Dave Matthews, Red Hot Chili Peppers y Deftones, como parte de una larga lista que incluirá también música electrónica y corrientes alternativas.

Es bueno tener en cuenta que muchos de los grupos y solistas que estarán en el festival brasileño bajarán hasta Buenos Aires. La cercanía geográfica y, en consecuencia, la posibilidad de contratar a muchos de esos números con un costo más razonable, entusiasmó a algunos productores que decidieron traer algunas de las figuras al Río de la Plata. Y el verano porteño tendrá, en ese sentido, una oferta muy abundante. El estadio de Vélez será uno de los escenarios elegidos, y por allí desfilarán Iron Maiden, Rob Halford y Queens of The Stone Age, el 13 de enero; Sting y Sheryl Crow, el 16; y Red Hot Chili Peppers y Deftones, el 24/1.

Por otra parte, en el Campo de Polo se llevará adelante el Buenos Aires Hot Festival, que contará con las presencias de Elecktronika (selección de DJ's internacionales, el 16), R.E.M. y Beck (el 17), y NeilYoung y Oasis (el 18). Y el 19 de enero, el guitarrista Slash, un ex Guns N'Roses, tocará en el estadio de Obras.

A toda esta oferta importada se sumará, una vez más, el ciclo oficial Argentina en Vivo, con artistas de nuestro país. Y allí también habrá muchos rockeros. Con la actuación de Mercedes Sosa como cierre del ciclo en la provincia de Jujuy a principios de marzo, y con sedes en Ushuaia, Río Gallegos, Neuquén, Bahía Blanca, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Villa Carlos Paz, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y la Capital, desfilarán artistas como Divididos, Ratones Paranoicos, Fito Páez, Caballeros de la Quema, León Gieco, Memphis la Blusera, Carlos «Mona» Jiménez, Daniel Melero, El otro yo, Turf, 7 Delfines, Francisco Bochatón, Leo García, Sergio Pángaro, Suárez, María Gabriela Epumer, Los Fabulosos Cadillacs, Luis Alberto Spinetta y Los Pericos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar