1 de diciembre 2003 - 00:00
"Elegimos la Argentina por el momento que atraviesa"
-
"Goosebumps: la desaparición": primer adelanto de la serie antológica de Disney+
-
Burman: "Mi cine son fábulas, como me gustaría que fuera el mundo"
Periodista: ¿Cuál fue su primera impresión de Buenos Aires?
Richard Quest: En realidad, cuando estaba en el aire, lo que más me sorprendió fue la cantidad de verde que se veía, y realmente no sabía qué esperar, pero del trayecto hasta el hotel lo que más me preocupó fue tratar de entender por qué no funcionaba mi teléfono celular. Hay un problema con Argentina, que todavía no se cuál es, pero ninguno de nuestros celulares funciona aquí. Realmente es un problema muy grave para las personas que quieren hacer negocios.
P.: ¿Por qué su interés en venir a la Argentina?.
R.Q.:Yo siempre quise venir a la Argentina. Es un país fascinante por diversas razones. Una, obviamente por el tema político; otra porque yo soy británico y tengo vínculos históricos, tanto por la historia reciente como por la más antigua. También por el experimento económico que tuvo lugar aquí; la creciente clase media que ahora está bastante castigada y desapareciendo.
P.: Háblenos del programa que vino a grabar.
R.Q.: El programa que yo vine a hacer acá es «Business Traveller», que típicamente es tomar un tema en particular. Pero cada tanto hacemos un perfil de algún país. Obviamente cuando nosotros elegimos hacer el perfil tenemos que tener una razón de peso para que un país pueda ser elegido. Elegir Alemania, Italia o Canadá no se justifica. Pueden ser lugares muy lindos, pero nada más. Elegimos este país debido a la situación actual por la que están atravesando. Este empezar de nuevo; la vuelta de página que está dando la economía argentina; esta nueva tendencia de tratar de atraer de nuevo al comercio internacional. Podríamos haber elegido a Brasil, pero nos pareció que Argentina era más interesante.
P.: ¿Cuáles serían los requisitos básicos que debería tener el país para convertirse en un lugar apto para hacer negocios?
R.Q.: La Argentina no se metió en este lío de la noche a la mañana, ni va a salir de la noche a la mañana. Todos lo sabemos. Confiabilidad, estabilidad y la posibilidad de percibir ganancias son los tres pilares básicos que una estructura capitalista va a tener en cuenta para poder tomar el riesgo. En general, a la estructura capita-lista no le cuesta arriesgarse. El problema surge cuando el riesgo es demasiado grande. La cuestión es que los inversionistas están siempre dispuestos a volver. Si miramos en retrospectiva, veremos que nunca hubo una escasez de inversores. En realidad vinieron muchos inversores a la Argentina y a distintos países de América Latina, que han venido y han perdido dinero. Por ejemplo en la década del '70, el Bank of America perdió dinero, pero todos estos inversores en algún momento vuelven porque tienen la perspectiva o la posibilidad potencial de ganar dinero aquí. Por ejemplo el FMI. La Argentina entró en default y aún así regresó por más. Justamente la prueba de esto es el acuerdo firmado un tiempo atrás. Es decir, creo que uno de los caminos clave que tiene que seguir la Argentina es establecer una política económica cabal, que sea sólida.
P.: ¿La inseguridad en las calles puede evitar que una persona venga a la Argentina a hacer negocios?
R.Q.: No. El tema de la inseguridad no va a evitar que una gran empresa venga a la Argentina. Lo que se hace es planificar las cosas con anticipación. Si uno llega al aeropuerto no se va a quedar parado como un poste a esperar que lo levante el primer taxi. Uno tiene que tomar recaudos. Hubo problemas similares en Johannesburgo, en Nueva York y en Londres. En Argen tina el tema de los secuestros es un problema muy grave, pero hay otros lugares en los cuales los viajeros de negocios tienen preocupaciones similares. Hay preocupaciones que están más relacionadas con el tema de los negocios. La devaluación, las quiebras, la inestabilidad política, el imperio de la leyes con respecto a las quiebras. De todas maneras, y a pesar de todo lo que dije, con que haya dos incidentes de alto perfil, la gente lo va a pensar dos veces antes de venir.
P.: ¿Cómo va a estructurar su programa sobre Argentina?
R.Q.: Mi productora viajó una semana antes que yo. Ya estuvo en Mendoza. Vamos a estudiar una variedad de cosas. Lo más importante del programa va a tener que ver con hablar con gente de negocios y averiguar si vale la pena hacer negocios o inversiones en Argentina, tanto en lo que hace a las exportaciones y en lo que hace a las compañías que pueden querer venir a la Argentina. Hasta ahora por lo que hemos visto la respuesta sería negativa. Todavía hay un largo camino antes de que la economía este bien encaminada. También vamos a hablar del turismo y de la industria vitivinícola. Yo siempre sospecho cuando la gente dice que el turismo va a rescatar una economía, y más suspicacia me genera cuando las personas dicen que la industria vitivinícola va a rescatar a la economía. Cuando una persona dice que la respuesta está en el vino, yo huelo problemas. En relación al turismo, a la Argentina le queda un largo camino por recorrer antes de estar a la altura de los grandes mercados turísticos. De por sí es un país que está muy lejos. Diez horas de vuelo desde Estados Unidos, 14 horas desde Europa, 18 horas de vuelo desde Asia. Es caro venir a la Argentina. El Secretario de Turismo aun así puede decir que el turismo interregional es la verdadera respuesta. Que vengan los brasileños, los chilenos, es decir la gente de los países limítrofes. Pero el problema aquí es que ésos no son los turistas que gastan más plata. Los que más gastan son los provenientes de EE.UU, Canadá y Europa y a la Argentina le queda mucho camino por recorrer antes de llegar a eso.
P.: Volviendo al tema de la inseguridad. ¿Cuánto influye para los turistas de los países del primer mundo?.
R.Q.: Los ingleses que pasan sus vacaciones en la costa espa-ñola, en Ibiza, por ejemplo, seguramente no tienen interés en venir a la Argentina. Pero mi madre, a la cual voy a llevar en un viaje alrededor del mundo el año que viene, quiere visitar Perú porque quiere conocer Machu Pichu. Tiene 74 años, pero es más aventurera. Quiere conocer Buenos Aires. Ya sólo el nombre suena exótico. La gente sabe que es una cultura europea con un toque sudamericano. Atrae mucho la elegancia, por ejemplo el polo, que es un deporte muy caro. La gente se viste espectacular. La percepción que se tiene de la Argentina es que los vínculos europeos son muy fuertes.
Entrevista de Pablo Hecker
Dejá tu comentario