Empieza Cannes con seguridad reforzada

Espectáculos

Cannes (Reuters, EFE, ASN) - Los organizadores del Festival de cine de Cannes, que se inicia hoy con la proyección de «La mala educación» de Pedro Almodóvar, llegaron ayer a un acuerdo con actores franceses a jornada parcial y técnicos de escena que amenazaban con interrumpir el normal desarrollo de la muestra.

En la víspera de la inauguración, las autoridades anunciaron que habían dado a los manifestantes una plataforma para expresar sus protestas por la reducción de beneficios sociales.

La estabilidad del festival de cine había sido amenazada seriamente por trabajadores que el verano pasado obligaron a cancelar varios festivales de cine importantes en Francia. Las negociaciones, que duraron 11 horas, concluyeron en un gran alivio para las autoridades de Cannes, adonde llegarán estrellas como Brad Pitt, Charlize Theron y Cameron Díaz, así como la prensa mundial.

Los trabajadores en protesta serán recibidos hoy durante la ceremonia de apertura en el Palacio de Festivales.

Asimismo, se les permitirá celebrar conferencias de prensa y hablar a los actores y directores en el lugar. Pero, más allá de las manifestaciones sectoriales, Francia, que se encuentra en estado de alerta después de los atentados en Madrid hace dos meses, envió a 1.000 efectivos de la policía para asegurar que el festival se desarrolle sin problemas.

El encuentro siempre ha estado rodeado de polémica, y el festival de este año no será una excepción a la regla, con estrenos como
«Fahrenheit 911», una película del autor y cineasta estadounidense Michael Moore que critica fuertemente al gobierno del presidente George W. Bush.

Moore
, premiado hace dos años por su documental «Bowling for Columbine», un fuerte alegato contra la tenencia de armas, competirá con realizadores de otros 17 films internacionales para obtener la Palma de Oro. La Walt Disney prohibió a su unidad de cine Miramax que estrene la película «antiBush» de Moore, al decir que no quiere lanzar un film que podría polarizar la política en un año electoral en Estados Unidos.

En otra polémica,
«The Life and Death of Peter Sellers» («Vida y Muerte de Peter Sellers»), una biografía del comediante británico protagonizada por Geoffrey Rush y Charlize Theron, ha enfurecido a la familia de Sellers. La tercera esposa del comediante, Britt Ekland, dijo que la aparición de Theron -quien hace de Ekland-es un «disparate» y el hijo de Sellers también la ha objetado. Quentin Tarantino presidirá el jurado en el festival de este año, donde un tercio de las películas proviene de Asia.

• Bielinsky

Además de la proyección en competencia oficial de «La niña santa», de Lucrecia Martel, la Argentina estará presente en la figura del director Fabián Bielinsky, autor de la exitosa «Nueve reinas», quien anunciará de manera oficial el inicio del rodaje de su nuevo largometraje, «El aura», que también estará protagonizado por Ricardo Darín.

«El aura»
será el segundo largometraje de Bielinsky, quien con «Nueve reinas» irrumpió en los mercados internacionales en 2001, dando lugar inclusive a una «remake» norteamericana de su film, con John C. Reilly.

La nueva película de
Bielinsky, que comenzará a filmarse en octubre en la Patagonia argentina, será un thriller psicológico en el que Darín interpretará a un taxidermista cuyas fantasías acerca de cometer el crimen perfecto se vuelven realidad. La expectativa generada en Cannes a partir de este segundo guión obligó al productorPablo Bossi, presidente de Patagonik Film Group, a viajar a Francia para cerrar los primeros acuerdos con distribuidores internacionales interesados en adquirir los derechos de distribución del film, aún antes de su rodaje, un privilegio infrencuente para la pantalla nacional. También comenzarán a negociarse en Cannes los derechos del largometraje de animación «Patoruzito».

Dejá tu comentario