19 de diciembre 2000 - 00:00

En Punta del Este se vuelve a reunir lo mejor del jazz

El vibrafonista Dave Samuels
El vibrafonista Dave Samuels
El próximo Festival de Jazz de Punta del Este, que se realizará en el Tambo El Sosiego, de Lapataia, entre el 4 y el 7 de enero de 2001, será una vez más el de las grandes figuras del jazz, pero tendrá también algunas incursiones hacia otros géneros. Como siempre, la dirección artística estará a cargo del saxofonista y clarinetista cubano-norteamericano Paquito D'Rivera.

Varios de los que participarán en este «6to. Festival Internacional de Jazz en el Tambo» son ya conocidos por el público argentino, por haber estado en ediciones anteriores del festival esteño o por haber tocado en nuestro país. Otros, en cambio, serán una sorpresa, aunque por cierto la mayoría de ellos son bien conocidos y admirados por los amantes del género.

La apertura será el jueves 4 de enero con «La noche de Brasil» (ver aparte). En la segunda jornada, el viernes 5, se hará el primero de los tres homenajes que sucederán a lo largo del festival. De ese «Homenaje a Gershwin» participarán el vibrafonista Dave Samuels con el Ensamble de Percusión Perseum de Montevideo, el trío del baterista Roy Haynes (con Danilo Pérez en piano y Christian McBride en bajo) y el quinteto de Paquito D'Rivera (con Mark Walker en batería, Diego Urcola en trompeta, Oscar Stagnaro en bajo y Darío Eskenazi en piano), al que se sumarán Samuels, Dave Valentin (flauta), Brenda Feliciano y Raúl Midón (canto), como invitados especiales

La jornada del sábado 6 seguirá sumando grandes nombres. Estarán el trío del pianista Cedar Walton con Alvin Queen en batería y David Williams en contrabajo; con el saxofonista Johnny Griffin como invitado, el cuarteto del saxofonista Kenny Garrett (con Carlos McKinney, Nat Reeves y Marcus Baylor) y el quinteto del trompetista Nicholas Payton (con Tim Warfield, Anthony Wonsey, Reuben Rogers y Adonis Rose). Esa misma noche se podrá conocer a Alex Han, un saxofonista de apenas 12 años, que apunta como una de las mejores promesas para el siglo que comienza.

Finalmente, para la última noche de música, el sábado 7, se preparan dos homenajes. El primero de ellos estará dedicado a Astor Piazzolla y tendrá como protagonistas al Pablo Ziegler Quintet, al trío del pianista Kenny Barron (con Lewis Nash en batería y Rufus Reid en contrabajo) y a un trío que integrará D'Rivera con Samuels y el saxofonista Joe Lovano. El otro homenaje será a Dizzy Gillespie y estará a cargo de Paquito, Jon Faddis (trompeta), Slide Hampton (trombón), Ed Cherry (ex guitarrista de Gillespie), John Lee (bajo), Payton, Barron, Nash y Griffin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar