12 de diciembre 2000 - 00:00

Estimulante ensayo sobre Maradona, mito nacional

Estimulante ensayo sobre Maradona, mito nacional
Gustavo Bernstein «Maradona, iconografía de la patria» (Bs. As., Biblos, 2000, 126 págs.)

En la biblioteca que ha provocado Diego Armando Maradona -donde se acumulan reiteradas apologías, torpes diatribas y calculados productos comerciales-se puede reconocer ahora, gracias al libro de Gustavo Bernstein, que faltaba una interpretación que buscara ver a través del futbolista su condición mítica, la secreta representación que ni él mismo sabe que encarna, esa condición que hace que en su imagen, en las peripecias de sus éxitos y fracasos, se proyecten muchedumbres.

Bernstein provoca con sus reflexiones -que pueden vincularse teorías de Karl Gustav Jung, a las recientes investigaciones de Jean-Pierre Venant pero, sobre todo, a fatigar las páginas de Borges-proclamando: «Argentina es Maradona. Maradona es Argentina. Maradona es el reflejo más acabado de la patria».

Antes Bernstein ha explicado que «de los diversos atributos con que el azar, la divina providencia o las inescrutables leyes del cosmos suelen agraciar a los hombres, existen dos, al parecer, con los cuales se ha distinguido: el talento y la trampa.

Sospecho, sin ánimo difamatorio, que ambos cumplidos nos halagan. Presumimos públicamente de ese exquisito don con que alcanzamos el triunfo, pero gozamos íntimamente si en ese logro cooperó la transgresión. Ambos conceptos alimentan nuestra vanidad».

Esos atributos a Bernstein le permitirán descifrar por qué quien empezó siendo un «genio», pasó a ser un ídolo, para convertirse en el mito que revela características esencialmente criollas.

Y sin embargo, Bernstein, se atreve a plantear que acaso Maradona quiera eludir el destino de los mitos, o «acaso el Diego-Mito» es ya sólo un fantasma, «que nos acosa con implacables pesadillas». Si bien confiesa el autor que para él Maradona es «una incógnita irresoluble», mucho ayuda a pensar sobre ese misterio por el que muestra tenaz admiración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar