Un registro minucioso, ágil y emotivo de la vida en la Clínica Ginecológica de París, estrena hoy la plataforma Mubi. Se lo encuentra como “Nuestro cuerpo/Our Body”, el título original es “Notre corps”, y fue realizado por Claire Simon, maestra del cine documental más lleno de humanidad y amor al prójimo. Ella estuvo aquí hace nueve años, con dos películas que presentó en el DocBsAs: “Gare du Nord”, vida cotidiana en la gran estación parisina de trenes, y “Geografía humana”, gente de toda clase que se va, o ha llegado, en busca de futuro.
Estrenan dos documentales en Mubi por el Día de la Mujer
Desde hoy se podrán ver "Nuestro cuerpo", de la francesa Claire Simon (que visitó hace años Buenos Aires para presentar dos de sus films) y "Cameraperson", de la estadounidense Kirsten Johnson.
-
Prime Video: dos cineastas decididas a emprender en el cine erótico se verán en la terrorífica tarea de luchar por sus vidas
-
La película oculta en Netflix sobre una mujer exiliada que regresa a su ciudad a buscar venganza con una máquina de coser
En una linda charla con este diario, explicó su filosofía: “Hay que acercarse a la gente sin invadirla ni interrumpirla, y escucharla, acompañarla. Entender bien lo que dice, lo que le pasa, porque generalmente cada cual entiende a su modo lo que dice el otro, cada uno oye lo que quiere oír Eso lleva tiempo y dedicación. Las entrevistas al pasar son propias de la televisión, y a veces el entrevistador no sabe escuchar, le interesa más dar su opinión, hablar de sí mismo, hacerse el vivo. Ignora que quien conduce la conversación es el que escucha, no al revés”.
También por Mubi se estrena otro documental, cuya autora habla de sí misma, pero de un modo particular, en una especie de autobiografía elaborada con fragmentos de sus trabajos como camarógrafa a lo largo del mundo: “Cameraperson”, de la norteamericana Kirsten Johnson. Esta película forma parte de un ciclo sobre valiosas directoras de fotografía, como Akiko Ashizawa (“Tokyo Sonata”, de Kiyoshi Kurosawa), Caroline Champetier (“Annette”, de Leos Carax), Hèlene Louvart y Josée Deshaies, entre otras buenas que suelen pasar inadvertidas.
Y todo esto, a su vez, forma parte de una programación centrada en el Día de la Mujer, que se extiende por todo marzo con una retrospectiva de Rosario Blefari (“Silvia Prieto”) y cortos de Flora Anna Buda (“27”, ganadora en Cannes y Annecy), Suzan Pitt, musa del under neoyorkino de los ’70, y la primera de todas las directoras, la histórica Alice Guy (lástima que en la programación no figuren dos de sus obras más divertidas, “El hada de los repollos” y “Las consecuencias del feminismo”, filmada en 1906).
- Temas
- Cine
- Día de la Mujer
- Streaming
Dejá tu comentario