24 de mayo 2005 - 00:00

Estupendo show reveló a muchos a Francis Hime

Aunque sus temas sonmuy conocidos, la primeraactuación solista delmúsico brasileño FrancisHime fue undescubrimiento para buenaparte del público quedesbordó el CentroRecoleta.
Aunque sus temas son muy conocidos, la primera actuación solista del músico brasileño Francis Hime fue un descubrimiento para buena parte del público que desbordó el Centro Recoleta.
«Buenos Aires Jazz y otras músicas». Francis Hime (voz, piano). (Centro Cultural Recoleta, 20 de mayo.)

Cualquier antiguo fanático de la música brasileña sabe quién es Francis Hime. Su nombre ha aparecido asociado, ya desde la década del '60, a la composición de canciones junto a Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Ruy Guerra, Paulo César Pinheiro, Geraldo Carneiro y muchos otros. Muchas de sus obras se han hecho enormemente populares en las voces de distintos artistas, muy especialmente de Chico Buarque. Por otra parte, su carrera como pianista y director musical ha estado asociada a grandes figuras de su país, como -además de Buarque-, Antonio Carlos Jobim, María Bethânia, Gilberto Gil, Gal Costa, Simone, Dorival Caymmi, Milton Nascimento, etc. Este pianista y compositor formado en la música clásica, también tuvo fuerte presencia en el cine, y su música pudo escucharse en películas como «Doña Flor y sus dos maridos», «La novia de la ciudad», «Marcados para vivir», «República de asesinos» y varias otras. Pese a todo ese currículum, sin embargo, Hime no es conocido por el gran público. Y aunque muchos serían capaces de cantar íntegramente sus canciones -aún en portugués-, no podrían del mismo modo identificarlo con ellas. Como muestra, bastaría decir que Francis Hime es quien escribió cosas inolvidables como «Anoiteceu», «Tereza sabe sambar», «Sem mais adeus» y «A dor a mais» (con Vinicius), «Pivete», «Trocando em miúdos», «Meu caro amigo», «Embarcaçáo», «Vai passar», «A noiva da cidade», «Pássara», «Atrás da porta», «Passaredo», «Luiza» y «E se» (con Chico Buarque), «A grande ausente» (con Paulo Pinheiro), «Amor barato», con su propia poesía, etc. Muchas de esas piezas antológicas forman parte del disco «Album musical», que Hime terminó de grabar en 1997, con grandes cantantes invitados, relanzó el año pasado en Brasil y acaba de ser editado en nuestro país. Y muchas de ellas también, fueron parte del repertorio que el pianista presentó en su primera visita solista a la Argentina. Dos salas colmadas (una en directo, la otra viéndolo y escuchándolo en pantalla gigante) festejaron esta bellísima lista de temas y los arreglos pianísticos, claramente asociados al estilo de Buarque. Hime no es igualmente virtuoso como cantante, pero su voz pequeña, su fraseo inconfundible y la simpatía con que se relacionó con el público argentino -sumados, claro, a su talento como pianista-, fueron razones más que suficientes para hacer de su visita uno de los momentos culminantes del «Buenos Aires Jazz y otras músicas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar