9 de octubre 2003 - 00:00

Freddy y Jason, mejor juntos que separados

Freddy y Jason, mejor juntos que separados
«Freddy vs Jason» (EE.UU., 2003. habl. en inglés). Dir.: R. Yu. Int.: R. Englund, M. Keena, J. Ritter, K. Kirzinger, K. Rowland.


Dos potencias se saludan o, mejor dicho, dos monstruos se exterminan. Desde los tiempos en los que Frankenstein se encontró con el Hombre Lobo, ésta siempre fue una fórmula segura. Tanto que, en pleno siglo XXI, el dilatado match entre Freddy y Jason -dos monstruos muertos y enterrados-se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla del año en EE.UU.

Obviamente, la lucha de titanes empieza en la última parte del film. Antes, ambos archivillanos sobrenaturales compiten por ver quién liquida más miembros del elenco adolescente. Todo esto luce muy elemental, y en realidad no se podría esperar otra cosa de una película titulada «Freddy vs Jason». Pero el director Ronny Yu se las arregló para convertir esta premisa minimalista en un entretenimiento terrorífico bastante superior a varias de las películas de estos dos personajes.

Jason
creía que estaba muerto, pero sólo dormía. Freddy descubre que el olvido es peor que la muerte. Sucede que, con tal de que no recuerden los horrores pasados, los adultos del pueblo de Freddy (el de la calle Elm) llenan de pastillas a sus hijos adolescentes, e incluso los internan en clínicas psiquiátricas especializadas en la inhibición del sueño, para que ninguno sueñe con el monstruo y lo vuelva a la vida. Lo curioso es que en esta película Krueger asume un raro rol casi heroico, además de aportar el humor negro de sus comienzos. Algo que obviamente no comparte el enmascarado e inexpresivo Jason que es utilizado por Freddy hasta que se produce el choque. Minimalista y contundente como un viejo corto de dibujos animados, «Freddy vs Jason» es una película mucho más rica de lo que se podría suponer, a pesar de que nunca pretende ser más de lo que dice el título. Las imágenes frenéticas de Ronny Yu no dan respiro, potenciando al máximo los detalles fantásticos y delirantes de semejante choque de monstruos. Todo muy bien condimentado con las más divertidas escenas de sexo y violencia gratuitos que se hayan filmado desde fines de los años '80.

Dejá tu comentario

Te puede interesar