30 de julio 2001 - 00:00

Gruesos errores históricos en una biografía de Madonna

Tapa del libro.
Tapa del libro.
Está entre los libros más vendidos en los Estados Unidos: se trata de la nueva biografía de Madonna, escrita por el historiador J. Randy Taraborrelli, «Madonna. An Intimate Biography». Los fans de la diva se han arrojado sobre él para conocer, como se promete, detalles nunca revelados de su vida. Pero ¿serán esos detalles tan poco fiables como los que surgen del pasaje referido a su encuentro con Carlos Menem, antes del rodaje de «Evita»?

Según Taraborrelli, Menem fue el primer peronista que llegó a la presidencia a través de elecciones democráticas (ignora las tres veces que fue elegido el propio Perón, y también ignora a Héctor Cámpora). Asimismo, como se desprende de la lectura, lo convierte a Menem en marido de Isabelita (salvo que la redacción en inglés sea confusa, porque hay una mención previa a Perón. Pero si es así, está mal escrito). También dice que Madonna se documentó mucho leyendo material sobre Menem, cuando ella siempre dijo que los únicos libros que investigó se referían a Evita. Aquí reproducimos algunos pasajes del libro:

«(...) Antes de reunirse con Menem, Madonna se propuso investigar mucho. Lectora voraz, solicitó abundante material sobre el presidente de la Argentina, que devoró antes del encuentro para comprender mejor su vida y su carrera política. Como le dijo a uno de sus asistentes: 'Quiero saber quién es. El seguramente sabe quién soy yo'.»

«A través de sus investigaciones, Madonna supo que Carlos Saúl Menem, de 66 años, fue el primer peronista que llegó a la presidencia a través de elecciones. Había sido elegido gobernador de La Rioja en 1973, año en que Juan Domingo Perón hizo su retorno político. Encarcelado en 1976 cuando su esposa, Isabel, fue depuesta del poder, lo liberaron en 1981. Fue reelecto gobernador en 1983 y nuevamente en 1987 (...).»

«(...) Mientras Madonna se presentaba serenamente ante Menem, quizá tratando de mantener su compostura (más tarde admitiría que estaba nerviosa), el presidente empezó a llenarla de cumplidos. Primero, le dijo que estaba muy sorprendido por su parecido con Eva Perón, a quien había conocido de joven. A Madonna le encantó. Nunca había esperado un cumplido de esa índole del presidente argentino. De acuerdo con un testigo -nunca estuvieron a solas ya que siempre los rodearon sus respectivos asistentes-, Madonna se encontró con la mirada de Menem. '¿Sabe una cosa?', le dijo ella. 'Usted es un hombre muy elegante.' El presidente no necesitó traducción para entender el cumplido (...).»

«(...) 'En un momento, lo sorprendí mirándome el bretel del corpiño, que se me había deslizado ligeramente', contó ella después. 'Y continuó haciéndolo, con sus ojitos escrutadores, todo el tiempo. Cuando se daba cuenta de que yo lo advertía, me miraba a los ojos.' Durante la cena, Madonna y el presidente hablaron de sus vidas y carreras y, como ella diría después, de 'nuestras pasiones'. Hablaron de música, política, misticismo y reencarnación. 'Uno siempre debe tener fe en cosas que no pueden ser explicadas', dijo el presidente.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar