Gucci: intrigas y crímenes de alto diseño

Espectáculos

Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino y Jeremy Irons encabezan un elenco de lujo.

Aunque más famoso por películas épicas como “Gladiador” o la reciente “El ultimo duelo”, o de ciencia ficción como “Alien”, “Blade Runner” o “Prometeo”, Ridley Scott ha dirigido films de casi todos los generos, entre ellos una serie de dramas cuyo tema podría sintetizarse con el lema “el dinero no hace la felicidad”; por ejemplo “El abogado del crimen” y “Todo el dinero del mundo”. En esta categoría se puede incluir esta excelente “La Casa Gucci”,

Aquí se concentra en una receta que no puede fallar, y es la de contar una buena historia interpretada por un elenco talentoso. Y eso se nota apenas iniciado el film con el relato del noviazgo y matrimonio entre el aristocrático y tímido estudiante de derecho Maurizio Gucci (Adam Driver) con la más mundana y ambiciosa hija del dueño de una flota de camiones, encarnada por Lady Gaga. Aunque el joven Gucci, en principio, no quiere saber nada con la famosa empresa de ropa familiar, está claro que su novia tiene la marca en mente cuando lo persigue tras conocerlo en una fiesta. Pero cuando, para casarse con ella, el único heredero de Rodolfo Gucci (Jeremy Irons, en otro de sus notables trabajos) deja la familia y se pone a trabajar limpiando los camiones de la familia política, es su joven esposa la que busca la manera de reencarrilarlo en el camino de la moda.

Ahí el argumento, basado en los escándalos financieros reales de los Gucci, que llegan hasta el homicidio, comienza a adentrarse en los laberintos de intrigas familiares y traciones a granel de la casa del titulo, y es donde Lady Gaga demuestra que es una de las grandes actrices del cine actual, teniendo en cuenta lo extraordinaria metamorfosis desde la joven novia ambiciosa pero feliz pasando por la arpía manipuladora y finalmente la psicópata homicida que, en una gran escena, regatea como auténtica mafiosa con los sicarios que contrata para asesinar al padre de su hija. No es fácil para Adam Driver estar a la altura de Gaga, que en cambio se luce cuando comparte escenas clave con Al Pacino, perfecta elección para Aldo, el que lleva los negocios Gucci en Nueva York. Y quien sorprende en todo momento es Jared Leto como el incompetente y excéntrico Paolo Gucci, que quiere ser la fuerza creativa de la familia. En el elenco también hay algunos destellos de Salma Hayek como la tarotista que asesora a la protagonista.

Scott aprovecha cada tramo posible para evocar el mundo de la moda con su vistosa crueldad, y de esta idea surgen algunas escenas sin desperdicio, como la de un desfile operístico interrumpido por la policía. Si bien en cierto momento los problemas tributarios y fraudes de la historia casi se le van de las manos, en “La Casa Gucci” Ridley Scott se muestra como un director menos técnico y pretencioso y mucho mas emotivo que de costumbre.

“La Casa Gucci” (“House of Gucci”, Canada-EE.UU., 2021) Dir.: R. Scott. Int:: L. Gaga, A. Driver, J. Irons, A. Pacino.

Temas

Dejá tu comentario