Guerra en el mundo mágico de Harry Potter: Daniel Radcliffe vs. J.K. Rowling

Espectáculos

El actor británico Daniel Radcliffe cuestiónó los comentarios hechos por la autora de la saga, J.K. Rowling, que le valieron acusaciones de transfobia. "Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra su identidad y dignidad", agregó.

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, criticó el martes unos comentarios hechos por la autora de la saga, J.K. Rowling, que le valieron ser acusada de transfobia.

La exitosa novelista tuiteó un artículo durante el fin de semana en que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentaba irónicamente que deberían designarse como mujeres.

El artículo cuestionado por la escritora se titula "Opinión: Crear un mundo post Covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan", y habla sobre la necesidad de invertir en salud e higiene menstrual, especialmente en comunidades vulnerables que no tienen acceso a artículos esenciales durante la pandemia de coronavirus.

"Se estima que 1.800 millones de niñas, mujeres y personas no binarias de género menstrúan, y esto no se ha detenido debido a la pandemia", especifica la nota. "'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?", escribió irónicamente la autora en su cuenta de Twitter, aludiendo a la palabra "woman".

El comentario desató la ira de algunos internautas, quienes señalaron indignados que los hombres transgénero pueden tener el período y las mujeres transgénero no tenerlo.

"Las mujeres trans son mujeres", respondió Radcliffe, de 30 años, en una carta abierta publicada en la web de la asociación LGTB The Trevor Project. "Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero", agregó.

Aunque J.K. Rowling "es indudablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, me siento obligado como ser humano a decir algo", dijo el actor dirigiéndose a "todos aquellos que sienten que esto ha echado a perder su gusto por los libros".

"Lo lamento profundamente", afirmó y les pidió que recuerden "lo bueno que hay en esas historias", como "el poder del amor" y "la diversidad", o el hecho de que "las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión a los grupos vulnerables".

J.K. Rowling ya había sido acusada de transfobia en el pasado: en diciembre expresó apoyo a Maya Forstater, una investigadora despedida por unos tuits considerados transfóbicos sobre un proyecto gubernamental para que la gente declarara su propio género.

La escritora, de 54 años, afirmó en Twitter: "Amo y conozco a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita a muchos la capacidad de hablar de sus vidas de manera significativa".

"Si el sexo no es real, no hay homosexualidad. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres en todo el mundo se borra", añadió.

Dejá tu comentario