25 de enero 2002 - 00:00

Imperdible para fans del western

Imperdible para fans del western
«Nevada Smith» (Estados Unidos, 1966) Dir.: H. Hathaway. Int.: S. Mc-Queen, K. Malden, B. Keith, M. Landau, A. Kennedy, S. Pleshette, J. Margolin, R. Vallone, G. Evans.

Entre el western convencional y el revisionista, «Nevada Smith» tiene la extraña cualidad de seguir siendo tan crudo como en 1966, quizá porque nadie puede esperar imágenes tan sórdidas en el contexto de un viejo film de vaqueros.

Henry Hathaway, artesano de hitos como «Tres Lance-ros de Bengala», «El Jardín del mal» o «El Beso de la muerte» (con el mítico debut de Richard Widmark en el papel de un gangster que asesina ancianas con una carcajada) fusionó persona-jes y situaciones tradicionales del género con otras más inusuales. Antes de la popularidad de Peckinpah y el western contestatario, un bestseller de Harold Robbins fue la fuente que sirvió para incluir indias enamoradizas, viudas agradecidas y asesinos con una pizca de conciencia.
Steve McQueen se obsesiona con liquidar a villanos del nivel de Martin Landau, Arthur Kennedy y Karl Malden, y cada uno de esos encuentros da lugar a escenas sin desperdicio.

Todos los miembros del elenco, la música de Alfred Newman, la fotografía de Lucien Ballard y los audaces detalles del guión convierten a «Nevada Smith» en un título esencial para los fans del western.

Dejá tu comentario

Te puede interesar