2 de octubre 2001 - 00:00

Johnny Depp hará de Bolívar en Mendoza

Johnny Depp.
Johnny Depp.
Se anunció ayer que el actor Johnny Depp llegará a Mendoza en febrero para interpretar a Simón Bolívar en la película «Bolívar Libertador», cuyo rodaje se iniciará ese mes bajo la dirección de Roland Joffe, director que ya conoce la Argentina por haber filmado «La misión» en las Cataratas del Iguazú con Robert De Niro.

El anuncio fue hecho por el productor ejecutivo de la película, el argentino Fernando Roca. Mendoza será una de las muchas escalas de este ambicioso rodaje, que además de la Argentina también se realizará en México, Marruecos, Roma, París y Londres, con interiores en estudios en la ciudad de Los Angeles.

Acompañará a Depp («El joven manos de tijera», «Sleepy Hollow») en esta producción internacional un elenco que estará integrado, entre otros, por Anthony Hopkins y la puertorriqueña Jennifer López. Dos argentinos fueron convocados en esta realización: Eugenio Zanetti, ganador del Oscar por la dirección de arte en «Restauración» y Jorge Calandrelli, nominado también al Oscar por la música de «El tigre y el dragón», anunció Roca.

El guión está libremente inspirado en «El general en su laberinto», la novela de Gabriel García Márquez sobre Bolívar, y en la relación epistolar que mantuvo con su amante Manuela. Los autores del libro son Peter Krikes y Seve Meerson, responsables de «Ana y el rey», que protagonizó Jody Foster, y «El hombre de la Mancha», el musical sobre el Quijote con Peter O'Toole y Sofia Loren.

La película llevará dos años de producción. La música del film será grabada en Inglaterra, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Londres y las voces de Shakira, Ricky Martin, Luis Miguel y Enrique Iglesias.

Este proyecto de la vida de
Bolívar en cine no es nuevo. El productor venezolano Edgar Meinhardt Iturbe pasó los últimos 10 años de su vida intentando obtener financiación para concrectarlo, y en primer lugar se planeó una miniserie de 16 capítulos a un costo de 100 millones de dólares. Una serie de dificultades financieras le hizo bajar las expectativas.

Cuando el proyecto, que producirán la Artwork Pictures y Bronco Lustig, comenzó a tomar cuerpo, además de
Depp pugnaron también Andy García y Keanu Reeves por el papel protagónico. Para el papel de Manuela, que finalmente hará Jennifer López, se consideró en primer término a Salma Hayek, y para la dirección del film al inglés Alan Bridges. Sin embargo, los antecedentes de Joffe con «La misión» en Sudamérica inclinaron la balanza hacia él.

En algún momento, el mismo
Francis Ford Coppola se interesó en este proyecto, ya sea para la dirección o para actuar como productor ejecutivo, cosa que reveló a la prensa cuando visitó la Argentina hace dos años para el primer Festival de Cine Independiente. Mendoza, de esta manera, será por segunda vez en poco tiempo escenario de una producción internacional: en 1996, el director Jean Jacques Annaud filmó en esa provincia «Siete años en el Tibet» con Brad Pitt.

Dejá tu comentario

Te puede interesar