28 de enero 2004 - 00:00

La "comezón", según el cine francés

Se conocerá mañana la comedia «Siete años de matrimonio», escrita, dirigida y protagonizada por Didier Bourdon, un satirista francés de ascendente fama, que hasta el momento formaba un trío creativo con Bernard Campan ni Pascal Légitimus. En ésta, su primera realización « solista», Bourdon se ocupa de un tema clásico en la comedia de costumbres: la de la comezón del séptimo año.

Casados desde hace siete años, Audrey (Catherine Frot) y Alain (Bourdon) han caído en el pozo de la rutina. El matrimonio tiene una pequeña hija llamada Camille. Ambos trabajan. La rutina diaria ha apagado hace tiempo el deseo. Audrey se ha vuelto rígida, mientras que Alain, en la crisis de la cuarentena, empieza a sentirse atraído por cualquier desconocida, y se vuelve un aficionado al cine condicionado y a los sitios pornográficos de Internet.

Preocupado por la pareja, consulta a un amigo terapeuta sexual, quien le aconseja que explore todas sus fantasías y experimente todos los juegos eróticos con los que ha soñado, pero con su esposa. Dudoso al principio, Alain intenta convencer a Audrey para incursionar en un mundo desconocido: el del voyeurismo, los sex shops y hasta los «swingers». Desconfiada al principio, Audrey se deja llevar, tal vez demasiado.

•Comunicación

«Hace tiempo que quería trabajar en ese tema» dijo Bourdon a la prensa francesa. «Cuando uno está casado, muchas veces la comunicación se hace difícil, sobre todo en lo que se refiere al sexo. Es un bloqueo que proviene más de uno mismo que del otro».

«Antes de empezar a escribir el guión leí encuestas sobre sexualidad, sobre sexología»,
agregó. «Consulté las revistas femeninas y recorrí artículos como 'Búsquese un amante para salvar a su pareja'. El problema es que es difícil que la monogamia dure. Poco a poco el deseo va disminuyendo. Caemos entonces en el famoso dilema que nuestras sociedades modernas son incapaces de resolver:cuando la sexualidad ya no funciona,¿hay que divorciarse al precio de romper una familia? Ése también es el tema de la película. En una pareja hay altibajos, largos períodos sin sexo. Hay que saber darse las oportunidades de superarlo. Estamos en una lógica de consumo rápido de objetos y de personas. Si algo ya no funciona, se cambia. Hace un siglo la problemática era la de Madame Bovary... Uno se lamentaba toda su vida por no haberse animado a dar el gran paso».

Dejá tu comentario

Te puede interesar