16 de abril 2003 - 00:00
La Feria del Libro abre con mejores perspectivas
-
"El Diablo Viste a la Moda 2" presentó un nuevo tráiler de la película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway
-
Amor más allá de la muerte y sátira laboral en "Un fantasma a su servicio"
«Esta es la Feria de los duros de matar», ironiza el editor Hugo Levin (Galerna). «Acá están los sobrevivientes y los innovadores, los que supieron encontrarles alguna vuelta a dos años muy jodidos», comenta el editor Juan Pampín (Corregidor), y amplia Kuki Miller (De la Flor), aún asombrada de la concurrencia en días anteriores, «A los que exportamos nos va mejor». «Si la del año pasado fue una Feria que era reflejo del contexto que se vivía en la Argentina, ésta me parece que es una isla, por cantidad y calidad. Hay novedades, cosa que el año pasado no existían ni por asomo», comenta Mariano Roca (Tusquets).
«Se está un poco mejor, con vaivenes. Las librerías andan mejor, pero muchas poblaciones del interior se quedaron sin librerías. Todavía estamos muy lejos de lo que fueron los grandes años de los '90», advierte Horacio García (Catálogos).
A los expositores los entusiasmó ver caminar por la Feria a visitantes extranjeros que participaron en las Jornadas para Profesionales. La recorrida de una veintena de bibliotecarios norteamericanos, encabezados por Adam Griego, de la Universidad de Standford, hizo comentar entre editores: «Ya le estamos compitiendo en esto a la Feria de Guadalajara».
•Apertura
Hoy, a las 18.30, en La Rural, avenida Sarmiento 2704, se realizará la inauguración oficial de la 29 Feria del Libro, con ausencia de funcionarios y previsible discurso crítico, en nombre del sector, del presidente de la Fundación El Libro. Luego, en el espacio que desde hace tres años se otorga a un escritor argentino, hablará Héctor Tizón. Se entregarán Premios Trayectoria al periodista español Francisco Pradera Gortazar y a Modesto Ederra, «figura consular de los libros y las publicaciones en la Argentina, quien hace poco cumplió 100 años y que sigue concurriendo, todos los días, a la editorial que fundó: Acme Agency». Y luego actuará el Coro de Aguas Argentinas.
Los 25.500 metros cuadrados de la Feria están diseñados en dos plantas y cinco pabellones, con amplias calles que permiten andar cómodamente. Hay 300 stands, 1.348 expositores y representaciones de 35 países. En sus ocho salas auditorio se realizarán 708 actos culturales.
La entrada general es de 3 pesos. Será gratis todos los días para menores de 12 años acompañados por adultos, para estudiantes en visita grupal, y de lunes a viernes para estudiantes, docentes y jubilados.
•Visitantes
Los escritores extranjeros siempre han sido el gran atractivo de la Feria. Mañana, a las 19, estará el triestino Claudio Magris, una de las figuras más destacadas de entre el nutrido grupo de hablará y firmará ejemplares de sus obras. También estará el mexicano Paco Ignacio Taibo II, ganador de tres premios Dashiell Hammet por sus novelas policiales. El viernes 18, el polémico juez español Baltazar Garzón presentará su libro «Cuento de Navidad. Es posible un mundo diferente». El martes 29 Mario Vargas Llosa hablará de su nueva novela «El paraíso en la otra esquina». En días siguientes estarán los escritores mexicanos Homero Aridjis, Gonzalo Celorio y el teórico alemán, que vive en México, Heinz Dieterich, los franceses Paule Constant y Christophe Huysman, los ensayistas argentinos residentes en el exterior, Néstor García Canclini y Blas Matamoro, el narrador portugués José Luis Peixoto; y el novelista y gourmet español Manuel Vázquez Montalabán, entre otros.
•Maratón
Como en otros años habrá «Cursos» (por caso el de Sylvia Saitta sobre «Veinte años de narrativa argentina»), «Ciclos» («El placer de leer» con Ana María Bovo, Graciela Cabal y María Héguiz, «Talleres» («Defensa de nuestro idioma», «Cómo se hace un guión», «Historia del rock», de la Tercera Edad, etcétera); los «Cafés del encuentro» que buscan reunir a escritores con sus lectores; «Narraciones para adultos», que son shows de relato oral coordinados por Ana Padovani.
En homenaje a los cuarenta años de la publicación de «Rayuela», obra cumbre de Julio Cortázar, y uno de los hitos del boom de la literatura latinoamericana, realizarán una maratónica lectura de la obra (el miércoles 23, de 17 a 21), entre otros, Carlos Ulanovsky, Enrique Pinti, Selva Alemán, Mirtha Busnelli, Ana María Giunta, Omar Cerasuolo, Luis Garibotti, Héctor Yánover y Pedro Aznar.



Dejá tu comentario