La Mujer y el Cine presenta 21 films

Espectáculos

(15/02/2002) Trabajando como si nada, las organizadoras de la sección La Mujer y el Cine ya tienen casi lista su parte en el próximo Festival Internacional de Mar del Plata. Es decir, 21 títulos, un acto en memoria de Beatriz Guido, y una noche de homenaje a las parejas más famosas del cine argentino.

«Con todo lo que pasa, nos pareció lindo hacerle un homenaje al amor»
, dice la actriz Martha Bianchi, conductora del grupo.

El año pasado, La Mujer y el Cine logró el momento más emotivo del festival, con un homenaje a las actrices de ayer y de siempre.

En realidad, para este año pensaban homenajear a los actores, pero muchos de ellos están fuera del país, y traerlos causaría un costo extra, imposible para este año.

La poca plata disponible en pasajes, se destinará a las directoras y actrices de algunas películas programadas, quienes -como es costumbre-presentarán sus films, y dialogarán luego con el público.

En ese sentido, ya aceptaron viajar en clase turista las directoras
Susan Seidelman y Carla Camurati, y la actriz Gabriela Canudas, que hacía de Rosaura adolescente en «Como agua para chocolate», y ahora protagoniza «Otilia Rauda», un romance con abundantes desnudos.

Seidelman
(«Buscando desesperadamente a Susan») trae una comedia de misterio, «Tardes de Gaudí», y Camurati una comedia nostálgica, «Copacabana», historia novelada del famoso rincón carioca.

Otras directoras interesadas en venir son
Iglika Triffonova («Carta para América», donde un joven recopila canciones en las montañas búlgaras), Antoinetta Angelidi, experimentalista griega, Vivian Chang, poeta taiwanesa, Maryse Sistach («Perfume de violetas», candidata mexicana al Oscar), Beatriz Flores Silva («En la puta vida», record uruguayo de público), y la discutida Claire Denis («Beau travail»), que ofrece «Problemas todos los días», sobre un tema indigesto, la antropofagia.

También a confirmar, vendrían las actrices
Maribel Verdú, Emanuelle Beart, Beatriz Spelzini, y -la carta mayor-Glenn Close, esta última trayendo «The Safety of Objects», película norteamericana que alguien definió como «hermoso ensayo sobre la necesidad de cosas materiales en nuestra existencia».

Entre los títulos previstos, también figuran
«La captive», de Chantal Akerman, sobre un texto de Marcel Proust, la comedia «El palo» (cuatro españolas debutando como asaltantes), «Reconciliados», de la ítalo-argentina Rosalía Polizzi, y un drama de amistades contrariadas, «La repetition».

Interesa especialmente el documental franco-belga
«Filmar el deseo», sobre los desnudos en el cine femenino.

El mismo se verá en función especial, abriendo una mesa redonda de directoras y actrices que discutirán criterios y experiencias, lo cual promete ser muy interesante. Cabe esperar que allí estén
Canudas, Verdú, y varias glorias nacionales.

Un documental de otra clase,
«Partituras para voces femeninas», sobre manifestaciones de mujeres en diversas partes del mundo, captadas por directoras de cuatro continentes, será, como corresponde, la pieza central a proyectarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (y segundo del festival, que empieza el 7).

Dejá tu comentario