Mientras el INCAA conserva en una nebulosa todo lo referente al próximo festival de cine de Mar del Plata y nadie sabe si realmente se hará, ni cómo, el Instituto Cultural de la Provincia ya tiene prácticamente todo listo para hacer con gran despliegue su 2° Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, Ficpba, a realizarse del 4 al 14 de setiembre próximo en La Plata, como epicentro, y otros municipios provinciales.
La provincia de Buenos Aires refuerza su Festival de Cine
Ante la incertidumbre de que el INCAA haga el Festival de Mar del Plata, el Instituto Cultural Bonaerense anuncia una segunda y más brillante edición del suyo propio, con figuras internacionales
-
Netflix: ella descubre una infidelidad y decide usar la Inteligencia Artificial para borrar a su novio pero todo se sale de control
-
"Azúcar y estrellas": la autosuperación contra el racismo
Al frente del Instituto Cultural está Florencia Saintout, que viene desarrollando una llamativa actividad audiovisual (un plan de fomento al desarrollo de proyectos, otro de auspicios económicos para festivales regionales, talleres virtuales, ampliación de la Plataforma Audiovisual Bonaerense BAFilma con contenidos provinciales, información sobre locaciones, salas). Y al frente del Ficpba, su creadora, Paula de Luque, directora de “Juan y Eva”, “Néstor Kirchner, la película” y “Las bellas almas de los verdugos”, entre otras.
Según se informa, la primera edición “contó con más de 200 proyecciones que atrajeron a 25.000 personas provenientes de 26 países y se extendió a lo largo de 40 municipios”, e incluyó un “primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense”. Se anticipa que en la edición 2024 participarán más de 30 países y habrá 18 secciones, más invitados, más actividades y mayor extensión a las comunidades, todo gratis.
La semana próxima se realizará el lanzamiento con todos los detalles. Por lo pronto, ya trascendieron algunos detalles. Por ejemplo, vendrá a dar una “master class” el documentalista norteamericano Jon Alpert, dos veces nominado al Oscar y 17 veces ganador del Emmy (“China’s Unnatural Disaster”, “Bagdag ER”, “Cuba y el cameraman”, que puede verse en Netflix). Su charla tiene un título atractivo: “50 años con una cámara en la mano y un arma apuntando a mi cabeza”.
Otros encuentros: Ana Souza, programadora del Sundance Festival, sobre cine latinoamericano en festivales de EE.UU., Vania Catani, productora (“A festa da menina morta”), sobre coproducciones entre Argentina y Brasil, Paula Zyngierman (“Poliladron”, “Muere, monstruo, muere”) sobre formas de internacionalizar un proyecto, Ana Katz, Maricel Alvarez y Adrián Caetano.
Souza y Catani serán además miembros de respectivos jurados, junto a las directoras Sandra Gugliotta, María Laura Cali, Vera Fogwill, Aramí Ullón (“Apenas el sol”, Paraguay), Ambar Muñoz, de México, el director Benjamín Naishat, el actor Toto Rovito, también Rodrigo Díaz, director artístico del Festival Latino de Trieste y Lorena Rosette Riestra, directora del DocLab Guadalajara
También Mahomed Bamba, cabeza de la Mostra Itinerante de Cinemas Negros, Daiane Rosário, las documentalistas Emma Franz, de Australia, y María Cañas, de España. Párrafo aparte, Jorge Pinarello, docente, guionista, autor y editor, popularmente conocido por su creación de Youtube “Te lo resumo así nomás”. Él integra el jurado de la Maratón de Cortos Ventana Bonaerense.
Se anticipan charlas abiertas con Julieta Díaz, Adrián Suar y Pablo Echarri, recitales de Charo Bogarin y otras mujeres, y, del 5 al 8, un Primer Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, destinado a facilitar el encuentro de productores locales con agentes de venta, distribuidores y productores de otros países.
Este mercado ya cuenta con 400 inscriptos de 15 países. Detalle curioso: en Mar del Plata, a lo largo de los años, hubo varios intentos similares, pero sin éxito ni continuidad (ni ayuda concreta de la provincia, aunque siempre hubo funcionarios provinciales a la hora de los discursos)
Dejá tu comentario