La soledad vista con humor e inteligencia

Espectáculos

«Afuera», del Grupo Sanguíneo y G.Tarrío. Int.: J. P. Garaventa, V. Lois, M. Piroyansky y L. Vega. Dir.: G. Tarrío. Esc.: J. Labaké. Ilum.: M. Solowej. Remixes y mús. ori.: J. Ntaca. Vest.: F. Gaitán. (Teatro del Abasto, Humahuaca 3549)

Un matrimonio en crisis, una viuda en busca de pareja y un adolescente sabihondo (su hijo) son los participantes de una fiesta en donde el ambiente bullicioso no alcanza a disipar la soledad que los abruma. El «afuera» del título alude tanto a la terraza, donde algunos de estos invitados buscan refugio y oxígeno, como a la sensación de que cada uno de ellos ha quedado marginado del mundo.

Ni la seductora y temperamental Lola ( Valeria Lois) puede entenderse con su marido ni la viuda aún joven y apetecible que interpreta Lorena Vega sabe cómo seducir al hombre que le interesa. Pero al sector masculino no le va mucho mejor, empezando por el marido de Lola (papel a cargo de Juan Pablo Garaventa) quien en su afán de sostener una imagen de ganador resulta aún más patético ante los ojos de su mujer.

Por su parte,
Martín Piroyansky, quien debutó en el humor siendo apenas un niño (en el programa «Magazine for fai»), compone aquí a un adolescente obsesionado por el origen de todas las cosas. Los adultos ya no soportan sus peroratas, ya sea en relación al origen de la bakelita o al sentido último de un verso de Neruda. Aún así, y en medio de la frustración general, el jovencito se ve premiado con un apasionado beso de la sensual Lola.

• Humor

Esta suma de soledades cobra forma a través de imágenes y situaciones de un humor ácido y juguetón con el que no cuesta nada identificarse. El ritmo vertiginoso de este espectáculo dirigido por Gustavo Tarrío, que cuenta con escenas entrelazadas a la manera de un collage y con el respaldo de una excelente banda musical, encontrará un buen eco sobre todo en el público joven. Sólo resta destacar la expresiva labor de todo el elenco que aprovecha a fondo la sugerente escenografía de Jorge Labaké como si realmente luchara por recuperar el encanto de una noche de verano y su promesa de fiesta.

Dejá tu comentario