La Sustancia tuvo su estreno mundial en el 77º Festival de Cine de Cannes, donde recibió una ovación apasionada y ganó el premio al Mejor Guion. Este jueves la película dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid llega a los cines.
"La sustancia" llega a los cines: la pesadilla de ser la mejor versión de uno mismo
En el film, Coralie Fargeat lleva su inclinación hacia el horror estilizado más allá de lo visto en su opera prima Revenge.
-
La nueva película de Netflix con aires de comedia negra sobre un crimen y un condenado inocente que lucha con la corrupción
-
Tras el éxito de "El Jockey", se desafió a la Inteligencia Artificial a elegir las 5 mejores películas argentinas de la historia
"¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti mismo? Tú. Pero mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este producto: La Sustancia. Cambió mi vida". Esa pregunta y esa respuesta son un punto clave de la película, pero ¿Cuántas veces hemos escuchado algo parecido a esto? "Sacar la mejor versión de ti mismo". Rápidamente podemos relacionarlo con productos milagrosos que intentan vender algo que nunca volverá: la juventud.
En La Sustancia Fargeat lleva su inclinación hacia el horror estilizado más allá de lo visto en su opera prima Revenge y vuelve a tocar el tema de la apariencia y la superficialidad visto en su corto Reality+.
La sustancia: de Dr. Jekyll & Mr. Hyde al body horror de David Cronenberg
Demi Moore sin dudas ofrece la mejor actuación de su carrera como Elisabeth Sparkle, una ex estrella ganadora de un Oscar pasada de moda que se mantiene en el medio gracias a su programa de fitness en televisión.
Sin embargo, pasados sus 50 años (Moore tiene 61), es despedida, ya que es considerada demasiado vieja por Harvey (un Dennis Quaid al limite), el ejecutivo de la cadena que produce programa. Harvey se plantea encontrar una reemplazante más joven para conquistar nuevas audiencias.
Tras no saber bien cómo seguir con su vida, Elisabeth protagoniza un accidente de transito el cual la pone de cara a la oportunidad de probar una nueva droga misteriosa: La sustancia. Todo lo que se necesita es una inyección y ella renacerá –temporalmente– como la hermosa veinteañera Sue (una gran interpretación de Margaret Qualley). ¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. ¿Qué puede salir mal? Que una de las partes empiece a sentir que necesita más tiempo que la otra, algo que lleva a una escalada de horror con consecuencias cada vez peores.
Las referencias de La sustancia son varias. Uno de los paralelismos más evidentes es con el cine de David Cronenberg donde el cuerpo humano se convierte en el medio en el cual se manifiestan los miedos y obsesiones de la sociedad. Al igual que en el trabajo de Cronenberg, Fargeat utiliza el horror corporal como un medio para impactar visualmente y como una forma de explorar las ansiedades culturales y sociales en torno a la juventud. La relevancia de la belleza en una sociedad obsesionada por las apariencias y particularmente lo que se le exige a las mujeres en torno a estos temas.
La sustancia puede no ser una película para todos, pero si es de esas películas que hacen que el cine se viva cómo una experiencia, transmite emociones y sin dudas no dejará indiferente a quien se atreve a verla.
La sustancia (The Substance, Francia-Estados Unidos-Reino Unido/2024). Guion y dirección: Coralie Fargeat. Elenco: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Hugo Diego Garcia, Phillip Schurer, Joseph Balderrama, Oscar Lesage, Gore Abrams y Magtthew Géczy. Fotografía: Benjamin Kracun. Llega a los cines el jueves 19 de septiembre.
Dejá tu comentario