La TV de EE.UU. no sabe cómo reemplazar a Friends

Espectáculos

"La NBC hace cinco años está buscando una serie que sea la 'nave insignia' de las 'sitcom' (comedias de situación) para reemplazar a 'Friends'. Y la verdad es que aún no la han conseguido". Quien afirma esto es uno de los «damnificados» por la salida del aire de la exitosísima serie: se trata de Jesús Torres, CEO de Sony Entertaiment para América latina, que entre sus señales tiene a Warner Channel -por la que se ve «Friends». De visita por Buenos Aires, el ejecutivo venezolano -Sony, que también distribuye HBO, Cinemax, Mundo Olé, E! Entertainmet, AXN y The History Channel, entre otras-admite que las otras comedias que tienen en el aire tanto en Sony como en Warner «no han hecho el «crossover» cultural que logró Friends y antes Seinfeld».

Torres se refirió al «spinoff» (secuela) que tendrá el programa el año próximo. «Se trata de 'Joey', que conservará el personaje que hace Matt Le Blanc, el actor despistado. ¿Por qué se ha elegido a ese personaje y a ninguno de los otros? Supongo que es porque los productores le ven más posibilidades que al resto de mantener las caraterísticas adolescentes de Joey Tribbiani». Sin embargo, a Torres no se le escapa el hecho de que el piloto de «Joey» ya ha sido visto y demolido tanto por la crítica como por los propios ejecutivos de la NBC.

El episodio claramente recuerda lo sucedido con las secuelas de Seinfeld protagonizadas por Michael Richards, Jason Alexander y Louise Dreyfus (los compañeros de Jerry Seinfeld) que fueron sendos y sonoros fracasos. El único éxito de un «spinoff» que se recuerde es el de Frasier, que luego de ser un personaje secundario en la serie «Cheers» se mantuvo en el aire durante más de una década. «Es verdad: es muy raro que una secuela mantenga o se acerque al éxito del original». Por eso, dice Torres, están «apostando más a los reality shows, como American Idol y otros que lanzaremos este año». El ejecutivo admite, sin embargo que la gente «se conecta más con esos shows cuanto más cerca vive de Estados Unidos», por lo que son moderadamente optimistas respecto de la repercusión que tendrán en la Argentina con ese segmento de su programación.

Torres reconoce que la mudanza de
«Friends» a la señal «hermana» Warner Channel -con el obvio propósito de revitalizar a este canal-fue visto al principio con cierta preocupación, «pero Sony sobrevivió a la partida de Friends, y seguramente también sobrevivirá Warner cuando deje de emitirse la última temporada».

Torres reveló que «en 2005 es casi seguro que lanzaremos dos nuevas señales: una será totalmente diferente a lo que hay en el aire hasta ahora, y la otra se parecerá un poco más a lo que ya ofrecemos».

Torres dice ser «un convencido de la segmentación, es lo que está creciendo en todo el mundo en el cable. Por eso las señales dirigidas a nichos específicos serán cada vez un mejor negocio.» En este sentido, asegura, insistirán con lo que dieron en denominar « reality shows con actitud: sabemos que hoy en la Argentina no hay ningún reality en el aire, y que ese tipo de programación tiene un público.»

Entre los que pondrán en el aire se cuenta uno conducido por Sylvester Stallone, que intentará buscar el futuro campéon de peso pesado de box, y posiblemente «Apprentice», el que conduce el hípermillonario Donald Trump, que despide a un ejecutivo por programa. «Estamos tratando de comprarlo, pero competimos hasta con Discovery Channel, que también lo pretende», admite Torres.

Entrevista de Sergio Dattilo

Dejá tu comentario