12 de agosto 1999 - 00:00

"LAS AVENTURAS DE JIM WEST"

E l director de cine Barry Sonnenfeld ya había adaptado al cine la serie de TV «Los locos Addams» y ahora volvió a hacer ese trabajo con uno de los más memorables shows de la TV de los años '60; protagonizado por Robert Conrad, « Jim West» era un extraño agente secreto del siglo XIX que utilizaba todo tipo de trucos bizarros (cuando no ridículos) para luchar contra sus pintorescos archienemigos.
Sonnenfeld mantuvo muchos de los elementos de la serie, cambiando uno fundamental: encarnado por Will Smith, West ahora es un héroe afroamericano, lo que además de volver más radical al personaje (y de aprovechar el carisma del protagonista de «Hombres de negro») permite incluir en la trama referencias a la Guerra de Secesión y al racismo que no resultan desdeñables.
Otro agregado interesante es la competencia casi constante con el otro agente secreto que aparecía en la serie, Artemius Gordon, que interpretado por
Kevin Kline pierde fuerza y muestra una tendencia inesperada hacia la transexualidad.
Lo peor de esta megaproducción son los típicos defectos de las películas hollywoodenses de fórmula, con demasiados guionistas y no tantas ideas. Los chistes no siempre son inspirados, e incluso en un par de ocasiones directamente son pésimos. Otro punto débil es no haber sabido incluir con fluidez al personaje de
Salma Hayek.

 Inclusión

Por otro lado, la historia sobre un científico loco y esclavista que quiere vengarse de la derrota sufrida por el Sur vendiendo los Estados Unidos a varias potencias extranjeras quizá no sea brillante pero mantiene el estilo de la serie. En este punto es muy inteligente la inclusión del personaje del presidente Grant metido en una aventura total-mente delirante (resulta difícil imaginar un film argentino de ciencia ficción en el que Sarmiento o Mitre vivan situaciones parecidas).
Además el guión potencia al máximo una de las actuaciones más divertidas en la carrera de
Kenneth Branagh. El actor shakespeareano parece haber estudiado de cerca la actuación de Vincent Price en «Amo del Mundo», y su villano mecanizado mejora el film en cada una de sus apariciones. Otros miembros del elenco secundario también sirven de sostén a « Jim West», en especial el bestial Ted Levine y el gruñón M. Emmet Walsh.
En cuanto a los efectos especiales, son de primer orden y por momentos hasta imaginativos. La música de
Elmer Bernstein recrea con gusto el tema original de la serie, aunque por supuesto en este rubro el gran público sólo le prestará atención al hit que canta el mismo Will Smith en los créditos del final.

Dejá tu comentario

Te puede interesar