25 de julio 2002 - 00:00

"LAS CHICAS SUPERPODEROSAS"

«Las Chicas Superpoderosas» («The Powerpuff girls», EE.UU., 2002, dobl. al castellano). Largometraje de animación. Dir.: C. McCreacken.

"Las Chicas Superpoderosas" son el sueño de todo animador joven: en 1992 un artista de 21 años, Craig McCracken, las ideó en un corto de estudiante. Por entonces se llamaban «The Whopass Girls» y aún nadie podía imaginar que sólo diez años después Bombón, Burbuja y Bellota no sólo darían millones desde la pantalla chica (son uno de los números fuertes del Cartoon Network) sino también desde el cine.

Con la película, McCracken reafirmó su toque mágico para hacer dibujos de aspecto moderno y su llegada contundente al público infantil (algo que ya había probado con su otra gran creación, «El laboratorio de Dexter»), además de recibir mayor atención del público adulto. De hecho, pocas películas del 2002 recibieron críticas tan positivas en los Estados Unidos.

Sin analizar mucho el asunto, queda claro que el trío de heroínas tiene un doble gancho imbatible: fascinan a los chicos pero no hay adulto que se les resista. Y esto se aplica Bombón, Burbuja y Bellota, las chicas superpoderosas, ahora en un largometraje divertido y brillante especialmente a este largo, de lejos el mejor de la animación de esta temporada de vacaciones.

Diversión

No hay toques sensibleros, los dibujos son divertidos, llenos de referencias artísticas de primer nivel, pero carentes de tono pretencioso. Tampoco hay canciones espantosas, de esas que se vuelven aún más horribles en un doblaje al castellano. De hecho, no hay canciones, pero en cambio sí una soberbia banda de sonido tecno a cargo del talentoso James L.Venable.

Otra cualidad de la película es que, partiendo de un producto tan probado y archiconocido por los chicos como los dibujitos del Cartoon Network, no haya subestimado a su público ofreciendo lo mismo desde el principio, sino más bien todo lo contrario. La trama explica el origen de las tres superchicas y su transformación en defensoras de la gente y archienemigas del malvado Mojo Jojo.

Recién en la última escena las protagonistas son las Chicas Superpoderosas que todos conocíamos al cien por ciento, detalle audaz que vuelve aún más evidente la intención de
McCracken por seguir jugando con sus creaciones y no atarse a fórmulas seguras.

Hasta el villano Mojo Jojo sufre una metamorfosis de lo más variada antes de convertirse en el famoso mono mutante (surgido accidentalmente del mismo experimento en el que nacen las chicas). El simio malo es mucho más divertido que los villanos de otros films animados: este pequeño híbrido entre
King Kong y Stalin quiere dominar el mundo con estrategias tan dementes que no hay manera de que se le vuelvan en contra. Mezcla del humor y la estética de Jacques Tati, el arte pop de Warhol y Roy Lichenstein, Betty Boop y la Mujer Maravilla, las Chicas Superpoderosas triunfa como nunca desde la pantalla grande.

Dejá tu comentario

Te puede interesar