21 de noviembre 2001 - 00:00

Los editores saturan con biografías de Bin Laden

Los editores saturan con biografías de Bin Laden
El primero en llegar a librerías y quioscos fue «En nombre de Osama Ben Laden. Las redes secretas del terrorismo islámico» (Salvat) del francés Ronald Jacquard, documentado trabajo del presidente del Observatorio Internacional del Terrorismo y Centro de Estudios sobre Amenazas Contemporáneas. Esa función le permitió acceder a información secreta o confidencial (por caso, 34 documentos islámicos que entrega en el apéndice). Denuncia, entre otras cosas, que el ataque a la Torres Gemelas fue el tercero y no el segundo como se suele decir. Cuenta que ese «profesional de buena familia» publicó el panfleto «América y la Tercera Guerra Mundial», donde teoriza sobre su «cruzada antiestadounidense». En varios capítulos («Amenazas nucleares, bacteriológicas y químicas», «Las nuevas armas» y «Droga y terrorismo») describe cómo el terrorista negoció armamento nuclear y bacteriológico en la ex URSS.
 
El segundo libro que se distribuyó, hace dos semanas, fue
«Osama Bien Laden. El terrorismo del siglo XXI» (Planeta) de la polígrafa norteamericana Elaine Landau, tan avezada en los problemas islámicos como en abducciones de ovnis, cuidados de mascotas o problemas domésticos. La contratapa del libro habla de «una dilatada investigación», pero sus «fuentes» no deben de haber pasado las de sacar fotocopias en archivos de grandes diarios de Estados Unidos, y hacer una de esas obras de apuro, hechas en caliente, para divulgar un tema de fácil venta.
 
La tercera obra criolla fue
«Bush & ben Laden S.A. La primera guerra global de las corporaciones financieras» (Norma) del argentino Víctor Ego Ducrot, ex miembro de la agencia cubana Prensa Latina y actual columnista de la revista electrónica «El corresponsal de Medio Oriente y Africa». Ducrot construye una teoría conspirativa sobre «una siniestra trama económica» y de lavado de dinero, drogas, armas y compa-ñía, en un mezcolanza indigesta.
 
Además, están llegando a la Argentina otros componentes de esta avalancha de tinta sobre el terrorista.
«Guerra Santa S.A. La red terrorista de Osama Bien Laden» (Grijalbo) del periodista de la CNN, analista de temas de terrorismo, Peter Bergen, considerado uno de los estudios más interesantes y el más contratado en la feria de Francfort, contiene una entrevista que Bergen hizo a Bien Laden a comienzos de 1997 y su explicación sobre «una multinacional del terrorismo». También se distribuirá «La espada de Alá» del especialista en Medio Oriente Eric Frattini, que en España publicó, iniciando su línea editorial, el diario «El Mundo». Frattini explica como Bien Laden financia a las células de fanáticos que ha dispersado por el mundo y comenta algunos de los atentados que, por haber fracasado, no llegaron a conocimiento público. La gran mayoría de estos libros fueron adelantado hace más de un mes por «Ambito de los libros».
Silvio Hernández

Dejá tu comentario

Te puede interesar