Los músicos y el cantor son lo mejor de "Recoleta Tango"

Espectáculos

«Recoleta Tango». Dir. Mus.: L. Adrover. Dir. Artística: M. Godoy. Int: L. Adrover Quinteto: D. Diani (contrabajo), M.Bertero (violín), R. Nicolau (guitarra), M. Araolaza (Piano), V. Scarlaza y G. Fernández (canto). L. Fallacara-R.Izurieta, C. Chimento-L. Oliver y S. Bran-dauer (baile). (Hotel Alvear, todos los días).

El espectáculo que diariamente puede verse en el subsuelo del hotel Alvear tiene dos aspectos a su favor que lo convierten en una propuesta interesante. El primero está en la voz y en la presencia escénica del cantor Guillermo Fernández. No son muchos los temas que canta; apenas «El abrojito» (un verdadero logro en su repertorio), «Ventarrón», «El día que me quieras», «Rondando tu esquina», «Volver» y «Cuesta abajo»; pero eso alcanza para confirmar, una vez más, toda su capacidad como intérprete y como transmisor de los textos y las melodías.

El otro saliente está en el quinteto del bandoneonista Lisandro Adrover, que permanece en el escenario durante todo el show. Nacido en San Pedro, Adrover estuvo viviendo mucho tiempo fuera del país; integró el elenco de «Tango Argentino», fue director musical de «Forever Tango», escribió mucha música --inclusive para orquesta sinfónica-, y participó de la musicalización de la película «Evita» de Alan Parker. Antes, había tocado mucho tiempo en orquestas tangueras, con José Basso, Osvaldo Pugliese o Leopoldo Federico; y trabajó junto a cantantes de renombre, como Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Susana Rinaldi, Armando Manzanero o Django. Recientemente editó el álbum «Tanguero», al frente del mismo quinteto con que puede escuchárselo en vivo. En este espectáculo está presente todo su talento: para la composición, para los arreglos, para la elección de sus compañeros de grupo, para la selección de un repertorio novedoso -una gran virtud en un show dirigido en buena medida a un público de turistas. Es muy bueno lo que hace con piezas conocidas como «El choclo», «La comparsita», «Escualo», «Libertango», «Canaro en París», «Gallo ciego», así como también con títulos propios como «Cascoteando el rancho» y «Preludio a mi viejo», y su solo de bandoneón merecería escucharse montones de veces.

En cambio,
«Recoleta Tango» flaquea en lo que respecta a su cantante femenina y a las coregrafías. Viviana Scarlaza no logra más que pasar por encima del texto del imponente «Tormenta» de Enrique Santos Discépolo, y apenas resulta simpática con la milonga «Tortazos». Por su parte, las marcaciones coreográficas de Mora Godoy (creadora del exitoso e hiperpremiado musical «Tangueras») para dos parejas de bailarines y la solista Sandra Brandauer caen en todos los lugares comunes, de sensualidad forzada, de revoleo de piernas, y de despliegues gimnásticos que poco tienen que ver con la esencia del tango.

Dejá tu comentario